Crean un robot con “cerebro” humano cultivado en un laboratorio
La tecnología no para de crecer y evolucionar, cada vez sale un nuevo invento que supera a la propia ciencia ficción. Esto no es algo exactamente bueno pues con cada descubrimiento, surgen dilemas éticos pues cada vez van más lejos y no parece que haya un límite. Ahora los ojos están sobre China pues se confirmó que un grupo de sus científicos crean un robot con “cerebro” humano.
Por alguna razón la ciencia está obsesionada con hacer robots cada vez más humanos. El ejemplo más reciente es el caso del robot con piel real. Cada vez el límite moral se vuelve más difuso y llegará el punto en el que desaparezca totalmente.
Crean un robot con “cerebro” humano.
Esto es obra de científicos pertenecientes a la Universidad de Tianjin, China. Ellos cultivaron sus propios cerebros, para ello usaron células madre pluripotentes (tipo de célula) extraídas de humanos. Dichas células empezaron a crecer hasta formar un organelo muy similar al cerebro. Una vez el organelo estaba totalmente desarrollado se le implantó un microchip para poder vincular la biología con la robótica.
El resultado parece salido de una película pues crearon un pequeño robot que opera en base a la información que recibe e interpreta el organelo. Hasta ahora dicho robot puede hacer acciones muy simples como caminar en línea recta y esquivar obstáculos. Estas acciones se asación con las regiones más primitivas del cerebro humano.
Sumado a esto, los científicos están estudiando la posibilidad de usar ultrasonidos de muy baja densidad para estimular los organelos aún más y que se desarrollen tal como lo haría uno humano. Aunque sin duda es un enorme avance científico que podría tener usos en la medicina, muchos expertos están en contra pues esto ya es ir demasiado lejos y el hecho de poder hacer algo no significa que deban hacerlo.