Suiza promete inversiones en Estados Unidos con un valor aproximado de 200.000 millones USD
La Chispa trae noticias del mundo pues se habla de que Suiza promete inversiones en Estados Unidos. El gobierno suizo anunció este viernes 14 de Noviembre que Estados Unidos aceptó reducir los aranceles a sus productos de 39% a 15%.
Además, las empresas suizas se comprometieron a invertir 200.000 millones de dólares en el país americano hasta finales de 2028, en el marco del acuerdo alcanzado con Washington.
Un acuerdo histórico que redefine políticas comerciales
El anuncio no solo marca un cambio de rumbo diplomático, sino un avance clave en la relación bilateral. Suiza promete inversiones en Estados Unidos como parte de un paquete estratégico que busca impulsar sectores tecnológicos, manufactura avanzada y desarrollo sostenible.
Switzerland and the U.S. have successfully found a solution: U.S. tariffs will be reduced to 15%. Thanks to President Trump @POTUS for the constructive engagement. The meeting @USTradeRep with Amb. J. Greer was productive. Further details will be announced at 4pm. 🇨🇭🤝🇺🇸
— Swiss Federal Government (@SwissGov) November 14, 2025
“Suiza y Estados Unidos hallaron una solución: los aranceles se reducirán a 15%. Gracias al presidente Trump por su compromiso constructivo”, anunció el Consejo Federal de Suiza en la red social X, donde indicó que un encuentro con el representante de la Casa Blanca para el Comercio (USTR), Jamieson Greer, “había sido productivo”.
Contactos intensificados y presión empresarial
En los últimos días, responsables y empresarios suizos habían intensificado sus contactos con las autoridades estadounidenses para tratar de influir en la postura de Washington respecto a los derechos de aduana de 39% que se impusieron en agosto a los productos suizos, salvo los medicamentos.
Estas gestiones, combinadas con la promesa de inversiones, permitieron abrir negociaciones más flexibles y acelerar los acuerdos que ahora marcan un precedente regional.

Reuniones clave con la Casa Blanca
El jueves, Greer se reunió en la Casa Blanca con una delegación suiza encabezada por el ministro de Economía, Guy Parmelin, en un encuentro calificado como “muy positivo”.
La semana pasada, seis grandes directivos, entre ellos los de la relojera Rolex y el gigante del lujo Richemont, se reunieron con el presidente estadounidense Donald Trump para destacar las repercusiones de los aranceles en la economía suiza y urgir una solución inmediata. Este movimiento empresarial reforzó la narrativa de cooperación estratégica.
