Now Reading
Sheinbaum anuncia apertura del tramo Santa Fe–Observatorio del Tren Interurbano México–Toluca para enero de 2026

Sheinbaum anuncia apertura del tramo Santa Fe–Observatorio del Tren Interurbano México–Toluca para enero de 2026

El proyecto busca transformar la movilidad metropolitana y fortalecer la conexión entre el Estado de México y la capital del país

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el Tren Interurbano México–Toluca abrirá su tramo Santa Fe–Observatorio durante la segunda quincena de enero de 2026, marcando un nuevo avance en uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país para mejorar la movilidad entre el Valle de Toluca y la Zona Metropolitana del Valle de México.

Durante un recorrido de supervisión y prueba en el tramo referido, Sheinbaum estuvo acompañada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, quienes destacaron el impacto social y económico de la obra, que beneficiará a más de 900 mil personas que se desplazan diariamente entre ambas entidades.

La presidenta explicó que la tarifa del servicio será de 90 pesos por usuario, una cifra menor al costo actual del transporte por autobús que cubre el trayecto entre la Central Camionera Poniente y Toluca, cuyo precio ronda los 100 pesos. Subrayó que el tren ofrecerá un servicio más rápido, seguro y sustentable, con tiempos de traslado estimados en menos de 40 minutos entre ambas terminales.

“Este tren representa una transformación en la movilidad metropolitana. No solo reducirá los tiempos de traslado, sino que mejorará la calidad de vida de miles de familias que diariamente viajan entre Toluca y la Ciudad de México”, expresó Sheinbaum durante su intervención.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, informó que la obra completa de interconexión hasta la estación Observatorio —que incluye los sistemas de señalización, pruebas de operación y adecuaciones urbanas— concluirá en junio de 2026, cuando el tren entre en funcionamiento pleno con sus siete estaciones.

En paralelo, el director general del Metro de la Ciudad de México, Adrián Ruvalcaba Suárez, anunció que la Línea 1 del sistema volverá a estar completamente operativa el 16 de noviembre, con la reapertura del tramo Juanacatlán–Observatorio, luego del proceso integral de modernización que incluyó renovación de vías, sistemas eléctricos y material rodante. Con ello, el Metro retomará su capacidad de movilizar a cerca de un millón de usuarios diarios.

See Also

El recorrido de supervisión concluyó con un trayecto simbólico a bordo del tren, en el que la presidenta Sheinbaum, junto con Brugada y Gómez, viajaron desde Observatorio hasta Juanacatlán, donde descendieron entre muestras de apoyo de trabajadores del proyecto.

El Tren Interurbano México–Toluca, considerado una obra estratégica para la conectividad y el desarrollo sustentable del centro del país, busca consolidarse como un modelo de transporte moderno, eficiente y ambientalmente responsable, alineado con la política nacional de movilidad impulsada por el actual gobierno federal.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top