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Sedena acelera la expansión ferroviaria: obras estratégicas conectarán el centro, norte y sureste del país

Sedena acelera la expansión ferroviaria: obras estratégicas conectarán el centro, norte y sureste del país

Sedena acelera la expansión ferroviaria: obras estratégicas conectarán el centro, norte y sureste del país

El general de División Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), presentó un amplio informe sobre el progreso de los proyectos ferroviarios que construye el gobierno federal, una red estratégica que busca modernizar el transporte de pasajeros y fortalecer la infraestructura de carga en México.

Durante su exposición, Vallejo Suárez destacó que la Sedena tiene bajo su responsabilidad los tramos ferroviarios Ciudad de México–Pachuca y Ciudad de México–Querétaro, además de los estudios de ingeniería básica para los trayectos Querétaro–Irapuato, Saltillo–Nuevo Laredo, Querétaro–San Luis Potosí, San Luis Potosí–Saltillo y Mazatlán–Los Mochis.

Conectividad del centro al norte

El proyecto Ciudad de México–Pachuca contempla 57.6 kilómetros de vía doble electrificada, de los cuales cerca de la mitad compartirá espacio con las líneas de carga actuales. Este tramo enfrenta desafíos técnicos importantes por su cercanía con zonas urbanas e industriales, lo que ha requerido reubicación de vías y ajustes al derecho de vía.

A la fecha, los frentes de obra en los tramos del centro y norte del país registran un avance promedio del 10%. En 10 puntos simultáneos se desarrollan tareas como perforación de cimentaciones, armado de columnas, construcción de terraplenes, instalación de obras de drenaje y muros de contención. Estos trabajos han permitido generar alrededor de 8 mil empleos directos.

Por su parte, la vía Ciudad de México–Querétaro —una de las más ambiciosas— contempla 226 kilómetros de vía doble, con 119 kilómetros en convivencia con la red de carga y 106 kilómetros de vía nueva. La obra está enfocada en elevar la velocidad, seguridad y confort del transporte ferroviario de pasajeros.

Actualmente se trabaja en 25 viaductos distribuidos a lo largo de 23 kilómetros, además de la prefabricación de estructuras y construcción de terraplenes y puentes. En esta fase se reportan 14 frentes de obra activos y 8 mil 500 empleos directos generados.

Planeación y rigor técnico

Vallejo Suárez subrayó la relevancia de la ingeniería básica, una etapa determinante que define los parámetros de diseño, costos y cronogramas de ejecución. Señaló que la Sedena ha desarrollado el 60% de los estudios internamente, mientras que el 40% restante ha sido realizado por firmas especializadas en geotecnia, geofísica y planificación de obra, bajo la coordinación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.

Impulso al sureste: conexión con el Tren Maya

En paralelo, la Sedena participa activamente en el desarrollo de la infraestructura de carga del Tren Maya, con siete frentes de trabajo activos y 9 mil empleos directos en la región. Los esfuerzos se concentran en la construcción de terminales intermodales en Palenque, Pochilá, Mérida, Progreso y Cancún, con el objetivo de integrar la red del Tren Maya con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, creando un anillo ferroviario nacional cuya conexión total se prevé para el 5 de diciembre de 2025.

En este corredor, se edifican 49 kilómetros de vía nueva y se rehabilitan 18 kilómetros del ramal Pochilá–Mérida, permitiendo que más de 24 empresas establezcan espuelas industriales para dinamizar la logística y reducir la carga vehicular en carreteras.

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Cumplimiento ambiental y coordinación territorial

La Sedena aseguró que todos los proyectos cumplen con los programas de prevención ambiental y mitigación de impactos, además de la prospección arqueológica a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, se mantiene una coordinación estrecha con gobiernos estatales y municipales, a fin de garantizar la seguridad y eficiencia de las obras, minimizando afectaciones temporales a la ciudadanía.

Infraestructura para el desarrollo

El general Vallejo Suárez enfatizó que la Sedena cuenta con el personal, maquinaria y materiales necesarios para mantener el ritmo de las obras sin contratiempos. “Solo pedimos la comprensión de la ciudadanía ante las molestias que estas labores puedan generar. Estamos construyendo la red ferroviaria que México necesita para su futuro”, concluyó.

Estos proyectos —que combinan desarrollo regional, innovación técnica y empleo— forman parte del nuevo mapa ferroviario nacional, con el que el gobierno federal busca reactivar el transporte de pasajeros y fortalecer la conectividad logística entre las principales zonas industriales y turísticas del país.


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