Se cumplen 60 años del asalto al cuartel de Madera, Chihuahua y el aniversario de la Liga Comunista 23 de septiembre
Hoy se cumplen 60 años del asalto armado al cuartel de Madera, Chihuahua, que fue organizado por los maestros Arturo Gámiz y Pablo Gómez Ramírez, quienes buscaron emular infructuosamente en México lo conseguido por el partido comunista cubano en el asalto al cuartel Moncada, en Cuba, el 26 de julio de 1953. El asalto fue llevado a cabo en la madrugada del 23 de septiembre de 1965 por un pequeño grupo de campesinos, estudiantes, maestros y líderes agrarios, que intentaron tomar por asalto el cuartel del Ejército en Madera, Chihuahua, muriendo ocho de los trece guerrilleros atacantes.
Ocho años después, en Guadalajara, Jalisco, Ignacio Arturo Salas Obregón, alias “Oseas”, fundó la Liga Comunista 23 de septiembre, como propuesta para unificar a todas las organizaciones clandestinas del momento y construir una fuerza política con una sola dirección hacia la lucha armada y la guerra de guerrillas. Y se difundía clandestinamente el periódico Madera.
De esa historia, el Estado mexicano, creó una fuerza policiaca-paramilitar con el área de inteligencia de la Secretaría de Gobernación y fundó la llamada “brigada blanca” para combatir a los grupos guerrilleros y se iniciaron las primeras detenciones y desapariciones. Los presuntos guerrilleros que sobrevivieron a las torturas y que lograron sobrevivir han dado testimonio de ello.
Pero lo más lamentable de esa historia del México negro, es que muchos descendientes de esos grupos guerrilleros, idealistas, han venido a formar las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y se olvidaron absolutamente de los principios que forjaron la lucha de clases para buscar un país más justo y menos desigual. Se olvidaron de los movimientos agrarios, obreros, estudiantiles, de las clases populares y, sobre todo, del planteamiento de López Obrador de “primero los pobres”. Llegaron a los congresos, a los ayuntamientos, a los gobiernos estatales y a puestos dentro de la administración pública federal para enriquecerse. Lamentable.
Por ello, llamó la atención que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, al pedir a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, ayuda para encontrar con vida al cantante Bayron Sánchez Salazar, conocido artísticamente como B King, quien fue reportado desaparecido junto con otro artista colombiano durante una gira en México, se refiera falsamente como “exguerrillera”.
“Le solicito a la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum, mi amiga y compañera de lucha desde (la extinta guerrilla) de M-19, y a todo el cuerpo diplomático de Colombia en México, lograr que aparezcan con vida el cantante Bayron Sánchez y su coequipero Jorge Herrera”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de X.
Gustavo Petro agregó que ambos artistas “desaparecieron después de su concierto en Sonora” y sugirió que quizás los responsables sean “las mafias multinacionales que crecen en nuestro continente, por el consumo desaforado de drogas en los EU”, y también “por la falta de amor de su sociedad decadente”. Según medios locales, B King, de 31 años y expareja de la DJ colombiana Marcela Reyes, está desaparecido desde el 16 de septiembre, cuando participaba en una gira de conciertos en México.
Claudia Sheinbaum dijo que se estaba buscando a dichos colombianos, pero más tarde, se conoció que ambos artistas aparecieron asesinados.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el reconocimiento del Estado de Palestino en la apertura de una “conferencia internacional por la solución de los dos Estados (Israel y Palestina)” que se celebra en la ONU. Hasta ahora, con las últimas incorporaciones de Francia, Reino Unido, Canadá, Portugal, Australia y Malta, suman 152 países, incluyendo México, los que han reconocido al Estado Palestino.
El 15 de noviembre de 1988 la Organización para la Liberación de Palestina declaró desde el exilio la independencia de ese territorio, donde antiguamente estuvo ubicado el pueblo de los Filisteos, concretamente en Gaza.
En 1988 los palestinos enviaron este mensaje al mundo: “Hacemos un llamamiento a nuestro gran pueblo para que se una a la bandera palestina, se enorgullezca de ella y la defienda para que siga siendo para siempre un símbolo de nuestra libertad y dignidad en una patria que será para siempre libre y la tierra de un pueblo de hombres libres”.
El secretario general António Guterres ha recordado que el camino hacia la paz pasa por reconocer dos Estados: “Israel debe comprender que la solución de un solo Estado, con la subyugación del pueblo palestino sin derechos, es absolutamente intolerable. Sin una solución de dos Estados, no habrá paz en Oriente Medio”.
