Renacimiento Maya Impulsa Espacios que Revolucionan el Deporte y la Convivencia Familiar
Por La Chispa
Renacimiento Maya impulsa infraestructura que promueve deporte y convivencia familiar, destacando el inicio de la rehabilitación del parque K’íiwik en la colonia Azcorra. El Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó personalmente el arranque de estas obras que buscan ofrecer espacios dignos, modernos y seguros a las familias de Mérida.
Inicio de las obras en el parque K’íiwik: avance visible y compromiso social
El Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó el inicio de la rehabilitación del parque K’íiwik en la colonia Azcorra, cumpliendo con su compromiso de llevar espacios públicos dignos, seguros y modernos a las familias de Mérida.
Inversión y alcance del proyecto
Como parte del programa Plan Bienestar para Mérida, el Gobernador Joaquín Díaz Mena acudió a la colonia Azcorra para supervisar el avance de los trabajos de construcción del domo del parque conocido como K’íiwik, en donde se invierten 3.5 millones de pesos en beneficio de más de cuatro mil 500 habitantes de la zona y colonias aledañas.
Respuesta a una solicitud ciudadana
En su intervención, Díaz Mena señaló que esta obra se lleva a cabo en respuesta a una solicitud planteada por los vecinos de la colonia durante el ejercicio de Diálogos con el Pueblo, quienes por mucho tiempo habían solicitado la construcción de un domo en la cancha del parque de K’íiwik, con el objetivo de contar con un espacio adecuado para realizar actividades físicas protegidos del sol y la lluvia.


Un espacio digno para las familias: visión del proyecto
Palabras del Gobernador
“Me da muchísimo gusto venir a supervisar el avance de los trabajos que surge de Diálogos con el Pueblo, porque este es un Gobierno del pueblo, que obedece lo que el pueblo solicita. Cuando estuvimos aquí, la gente dijo: queremos un espacio digno para nuestras hijas, nuestros hijos, para que puedan jugar, y convivir y hacer deporte sin que el sol o la lluvia les afecte. Por eso estamos construyendo este domo del parque K’íiwik”, afirmó Díaz Mena.
Mejora integral del parque
Detalló que también se realizarán mejoras en todo el entorno del parque, incluyendo la rehabilitación de la malla ciclónica, la instalación de nuevos tableros y acrílicos, trabajos de pintura general, reparación de pisos y modernización del sistema de iluminación, para que las familias puedan disfrutar del espacio también durante las noches, en condiciones seguras y adecuadas.
Beneficios sociales y comunitarios
“Este domo fomenta el deporte, la convivencia familiar y la prevención de adicciones; pues mediante la estrategia Aliados por la Vida, se brinda atención emocional a niñas y niños en las escuelas, fortaleciendo así un Yucatán con justicia social y bienestar”, concluyó.

Participación de la SIB y respaldo ciudadano
Declaraciones de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar
En su intervención, la titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, dijo que esta obra responde a una solicitud realizada por los vecinos de la colonia Azcorra durante el ejercicio de Diálogos con el Pueblo, atendiendo una demanda de años pasados en esa zona.
Avances del proceso constructivo
“Gobernador, una de las solicitudes que hubo por parte de las vecinas y los vecinos aquí en los ejercicios de Diálogos con el Pueblo en la colonia Azcorra fue precisamente el domo en una de estas canchas, y como pueden ver, están iniciando los trabajos de excavación para posteriormente tener un gran evento de inauguración de esta obra”, explicó.
Presencia de autoridades en el evento
En el evento también estuvieron presentes las diputadas federales Jessica Saidén Quiroz y Linnete Fernández Sarabia, así como el diputado federal Óscar Brito Zapata; la diputada local Naomi Peniche López; y el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obras Públicas en Yucatán (Inccopy), José Isaac González Bernal.
Transformación urbana
Esta rehabilitación no solo moderniza un espacio físico, sino que impulsa un cambio social relevante. La mejora de un parque comunitario impacta directamente en la calidad de vida, la seguridad y la cohesión social.
Creación de espacios de convivencia
La instalación del domo y el rescate del parque permiten que las familias tengan un espacio donde puedan convivir, practicar actividades deportivas, realizar eventos comunitarios y fortalecer la unidad vecinal.
Impulso al deporte local
El acceso a espacios protegidos del clima fomenta que niños, jóvenes y adultos puedan realizar actividades deportivas de forma constante, promoviendo estilos de vida saludables.
