Realiza SEQ taller “Construyendo una cultura de paz
Este evento responde al compromiso de la gobernadora Mara Lezama Espinosa en la construcción de una cultura de paz en las comunidades educativas
Chetumal.-Durante dos días se llevó a cabo el taller formativo “Construyendo una cultura de paz para los niveles académicos de educación básica”, a iniciativa de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, y cuya finalidad es fortalecer la construcción de una cultura de paz en las comunidades que promueva el diálogo, la resolución pacífica de conflictos, la convivencia armónica y el bienestar socioemocional.
El taller se brindó mediante la impartición de la conferencia “Abrazo por la Paz”, a cargo de Óscar Guzmán Zerecero, conferencista y coordinador general de la Estrategia Integral para la Construcción de Paz.
El taller se alinea de manera directa con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, al contribuir a la construcción de una sociedad más justa, solidaria y con mayores niveles de bienestar social, colocando al ser humano en el centro de la acción pública.
En representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la secretaria de Educación, Elda Xix Euán, señaló que: “El taller, dirigido a maestras y maestros de preescolar, primaria y secundaria del municipio de Othón P. Blanco, representa una acción estratégica alineada con las prioridades del Gobierno del Estado de Quintana Roo en materia de bienestar social, educación humanista y construcción de paz”.

Este evento reafirma el compromiso institucional de la Gobernadora con la formación integral de la comunidad educativa, la protección de la salud emocional y el fortalecimiento del tejido social desde las aulas, posicionando a la educación como un eje transformador para la prevención de la violencia y la generación de condiciones de desarrollo justo, equitativo y sostenible para todas y todos, aseguró.
El taller que se realizó el 28 y 29 de enero en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, con una gran asistencia de las y los docentes, brindó herramientas prácticas a los participantes para la prevención de la violencia y la generación de entornos escolares seguros, incluyentes y respetuosos, en congruencia con la política educativa humanista del Gobierno del Estado.
La realización del taller beneficiará a 40 mil 360 alumnas y alumnos, integrados de la forma siguiente: 576 de educación inicial, 408 de educación especial, 6 mil 125 de preescolar, 21 mil 879 de primarias y 11 mil 372 de secundarias del municipio de Othón P. Blanco.

Se tiene contemplado en un futuro agendar más fechas para este taller, a fin de atender a maestras y maestros pertenecientes a planteles del estado, incluyendo las escuelas de Educación Indígena.
El sector educativo y comunitario en el que se inscribe el taller es de alta relevancia estratégica para Quintana Roo, al incidir directamente en la cohesión social, la prevención de la violencia y la construcción de condiciones sostenibles para el bienestar colectivo.
Desde una dimensión social, este sector es clave para atender problemáticas estructurales como la violencia, la exclusión social y el deterioro del tejido comunitario, particularmente en contextos escolares y comunitarios. La promoción de una cultura de paz fortalece la convivencia armónica, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo socioemocional, elementos indispensables para una sociedad más justa e incluyente.
