Puebla incendio Catedral detenido: capturan al presunto culpable
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla confirmó la detención de un hombre identificado como David “N”, quien fue sorprendido cometiendo una falta administrativa en el Centro Histórico de la capital poblana. Durante la inspección, los agentes encontraron bolsas con hierba verde similar a marihuana, lo que motivó su puesta a disposición de la autoridad ministerial.
Tras el aseguramiento, las autoridades comenzaron la revisión de los registros de videovigilancia y constataron que el detenido podría estar relacionado con el incendio intencional registrado la madrugada del sábado 24 de enero de 2026 en la famosa puerta del templo, uno de los íconos del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
Aunque la investigación continúa, la dependencia confirmó que se trataría de la misma persona vinculada con los actos vandálicos que provocaron el siniestro en la puerta norte del templo, motivo por el cual los elementos de la SSC trabajan de la mano con la Fiscalía General del Estado para profundizar en las líneas de indagatoria.
El incendio y su impacto histórico
Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:00 a. m. del sábado 24 de enero, cuando, según reportes oficiales, dos individuos habrían ingresado al atrio de la Catedral tras saltar las rejas por el lado del Zócalo y provocaron un incendio intencional en una de las puertas principales del templo, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La rápida intervención de Protección Civil Municipal, Bomberos del Estado y corporaciones estatales permitió sofocar el fuego y evitar daños mayores al inmueble histórico, sin que se reportaran personas lesionadas.
#Puebla 🗣️ Durante la tradicional misa dominical de la Catedral de Puebla, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, lamentó los hechos vandálicos que sufrió la puerta de la catedral, la madrugada del sábado 24 de enero.
Agradeció la respuesta inmediata de cuerpos de… pic.twitter.com/JHi54cxMET
— Oro Noticias Puebla (@OroNoticiasPue) January 25, 2026
Reacciones y medidas de protección
El ataque al patrimonio cultural generó una ola de indignación entre los vecinos, sectores sociales y autoridades, quienes han condenado enérgicamente los actos de vandalismo y exigieron que se sancione con todo el peso de la ley a los responsables.
Las autoridades municipales y estatales han anunciado el refuerzo de la vigilancia en el Centro Histórico, con el fin de proteger no sólo la Catedral, sino también otros inmuebles históricos y la seguridad de quienes viven o visitan la zona. La investigación continúa abierta con la finalidad de esclarecer si hubo más personas implicadas en el incidente.
El caso no sólo ha sido un llamado a reforzar los esquemas de seguridad, sino también una alerta sobre la necesidad de proteger y conservar el patrimonio cultural, que representa siglos de historia, espiritualidad y memoria social para los habitantes de Puebla y de todo México.
