Proyectan con todo a productores del campo yucateco
Millonario apoyo al campo que alimenta al pueblo del Renacimiento Maya, e impulsan economía con sus cosechas, mecanización y venta de productos.
Por Silvia Hernández Martínez
Apoyo millonario al campo da el gobernador Joaquín Díaz Mena al campo con la rehabilitación y construcción de caminos sacacosechas con el programa Caminos Renacimiento, en más de 760 kilómetros con una inversión de 60 millones de pesos.
Uno a uno, el gobernador Díaz Mena recorre los municipios del estado para supervisar las obras cuyos alcances son grandes, como la inversión de 40 millones de pesos para la construcción y reconstrucción de 19.3 km en municipios como Tzucacab, Tekax, Sacalum, Ticul, Akil y Samahil. Además, se han entregado apoyos para rehabilitar 251 km de vías rurales en 20 municipios.
Joaquín Díaz Mena habría destacado en su informe de gobierno el apoyo a la movilidad y productividad en el campo de los municipios de Yucatán, como es la rehabilitación de caminos rurales: más de 750 kilómetros de caminos rurales rehabilitados en más de 80 municipios, con una inversión de 60 millones de pesos, y se comprometió a continuar este año con el programa.

En el municipio de Quintana Roo, el gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó el inicio de los trabajos del programa Caminos Renacimiento.
El mandatario estatal recordó que en todo Yucatán se están rehabilitando 760 kilómetros de caminos sacacosechas, con una inversión superior a 60 millones de pesos, acciones que benefician directamente a 81 municipios.
Y supervisó el arranque de la rehabilitación de dos kilómetros de caminos, correspondientes a una primera etapa de un total de seis kilómetros.
Huacho Díaz recordó que desde hace casi nueve años no se reparaban caminos sacacosechas en Yucatán, situación que, dijo, se presenta cuando las autoridades desconocen la realidad del área rural.
“Cuando no se conoce ni se entiende la labor del campo, a veces se piensa que Yucatán termina en el periférico de Mérida. Pero quienes somos de pueblo, como ustedes, conocemos de cerca las necesidades del campo. Yo vengo de San Felipe, que es más pequeño que Quintana, y por eso estamos atendiendo estas demandas históricas”, expresó.
En 2026 se construirán otros 760 kilómetros de caminos sacacosechas, con el fin de respaldar a las y los pequeños productores y seguir impulsando el desarrollo agrícola de la región, consolidando una red de caminos funcionales y seguros para el traslado de cosechas y ganado, y anunció diversas obras como en la secundaria Manuel Alcalá Martín, también con una inversión de 1.5 millones de pesos, recurso que ya se encuentra etiquetado.
Díaz Mena reiteró su compromiso con el bienestar social y destacó el trabajo que se realiza en el DIF Yucatán en favor de las personas con discapacidad en los 106 municipios.
“Estos caminos sacacosechas van a significar un gran beneficio para las y los productores del campo, y estos compromisos de obra no serían posibles sin el apoyo incondicional de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Este es el Renacimiento Maya: un Gobierno que mira a las comunidades de frente, dialoga y escucha para que el presupuesto se invierta en lo que necesita la gente”, afirmó.

Se informó que se rehabilitarán dos kilómetros de caminos, lo que beneficiará de manera directa a 25 productoras y productores, y se rehabilitarán seis más beneficiando a 55 productoras y productores integrados en tres comités. Esto con una inversión cercana a medio millón de pesos.
En Akil: “Estos caminos no son solo pavimento, sino un acto de justicia social y un puente entre la parcela y el porvenir de las familias”, dijo el gobernador.
Los caminos sacacosechas benefician a 10 mil productoras y productores en este municipio y atienden una demanda histórica del interior del estado que se suma a otras acciones en vivienda, agua potable, becas y mantenimiento escolar.
Fueron inaugurados los caminos en los tramos Benito Juárez y San Pablo 3, y destacó que el trabajo del campo es el principal sustento de miles de familias.
Fueron casi cuatro kilómetros con una inversión superior a 6 millones de pesos, con recursos estatales, que benefician de manera directa e indirecta a más de 10 mil personas.
“Atender estos caminos para nosotros es muy importante porque se atiende directamente el sustento de las familias”, y agregó que la reconstrucción de caminos sacacosechas en las unidades productivas de Akil es una obra que responde a una necesidad concreta del sector rural y que forma parte de los Caminos Renacimiento que impulsa nuestro gobierno, dijo.
Rescatan el campo
“Estas acciones responden a una deuda histórica con el interior del estado, donde por años las y los productores transitaron por caminos deteriorados que encarecían y dificultaban su labor. Hoy esa etapa de abandono quedó atrás; estamos llegando a donde antes no se llegaba”, afirmó, y anunció diversas obras.
Huacho Díaz resaltó la importancia de la coordinación entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, y reconoció la gestión de la presidenta municipal, Iginia Zapata Chi, para atraer más recursos a Akil, y agradeció el apoyo enviado a Yucatán por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destinado a mejorar la vida de las y los agricultores como las y los productores de esta región que alimentan a todo Yucatán.
Acompañamiento a productores en Dzitás
En Dzitás, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que “con el acompañamiento del Gobierno del Estado, más Caminos Renacimiento, apoyos de riego con paneles solares e insumos para producir mejor, queremos que ser productor del campo sea sinónimo de prosperidad y bienestar para sus familias”.
Se desarrollan también trabajos del camino que conduce a la unidad productiva Balché, mejorando dos kilómetros de tramo mediante una inversión de 160 mil pesos.

Asimismo, se reconstruyen calles, se otorgan además apoyos de becas para estudiantes universitarios y el esquema Mujeres Renacimiento. Mediante una mezcla de recursos con el Ayuntamiento de Dzitás, este año se mejorará el sistema de agua potable y se volverá a contar con una oficina del Registro Civil para evitar traslados al realizar trámites u obtener documentos.
Se construyen ocho kilómetros de caminos rurales con una inversión de 640 mil pesos.
En representación de la comunidad campesina de Dzitás, el beneficiario Ricardo Rey Chablé Hau agradeció la construcción de este camino. Por su parte, el alcalde Francisco Pérez Koh destacó la visión del gobernador de trabajar en favor de las comunidades que han sufrido rezago.
Apoyos para fortalecer el desarrollo rural y social en Mama
Díaz Mena supervisó la construcción de cinco kilómetros del programa Caminos Renacimiento en el municipio de Mama, obra que beneficia a 34 productores con vías que conectan parcelas y zonas agropecuarias.
El mandatario estatal recordó que, a través de Caminos Renacimiento, durante 2025 se construyeron y rehabilitaron 763 kilómetros de caminos sacacosechas en beneficio de 81 municipios.

“Durante mucho tiempo el campo yucateco estuvo olvidado y hoy se impulsa con obras que facilitan el traslado de cosechas, además de la apertura de ventanillas para adquirir sistemas de riego con paneles solares, insumos para productores y apoyos a apicultores”, manifestó.
“Mama es ejemplo de lo que se realiza en los 106 municipios de Yucatán, gracias al respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Quiero decirles que para el Gobierno del Renacimiento Maya no existen municipios de primera y de segunda, pues todos son igualmente importantes”.
“Esta obra, con una inversión superior a 400 mil pesos, y se impulsa 11 programas y se continuarán con apertura y transparencia para que ser del campo sea sinónimo de bienestar”.
Apoyos directos en Dzilam
En Dzilam González constata que los apoyos lleguen de manera directa a quienes en estas unidades productivas impulsan el fortalecimiento del campo yucateco.
“Esta unidad productiva San Eduardo representa muchas familias que durante años trabajaron con limitaciones, dependiendo del clima para sostener la producción. Este sistema de riego por aspersión con energía fotovoltaica no solo reduce costos, también cuida el medio ambiente y da certeza”.
“Significa menos dependencia de combustibles, menos gastos y más estabilidad para planear las cosechas. Eso es justicia para el campo: darle herramientas modernas a quienes históricamente trabajaron con lo mínimo”, dijo Díaz Mena.
Adelantó que el próximo año, mediante una combinación de recursos, se construirá un nuevo cárcamo para fortalecer el sistema de agua potable, con una inversión de 5 millones de pesos.
Se equipará y dotará de internet a la biblioteca municipal.
Destacó que de los 100 millones de pesos invertidos este año en caminos sacacosechas, se repetirá la inversión para beneficiar a más productores de todo Yucatán.
Se destinarán otros 100 millones de pesos a sistemas de riego, con el objetivo de garantizar agua para el campo y que las y los agricultores puedan incrementar sus ingresos y mejorar el bienestar de sus familias.
Aquí se han invertido más de 7.4 millones de pesos.
Por su parte, Poot Kuk agradeció la visita de Huacho Díaz. “Reconozco el compromiso genuino del Gobernador Joaquín Díaz Mena con el bienestar de la población”.
Mecanización de tierras en Muna
El Gobierno del Estado puso en marcha el programa de Mecanización de Tierras, mediante la firma de un convenio de colaboración y el inicio de trabajos para mecanizar 1,000 hectáreas en beneficio de más de 100 productoras y productores.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez, y el presidente municipal de Muna, Carlos Ayuso Vera, signaron el acuerdo mencionado.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural señaló que la estrategia contempla 11 programas orientados a facilitar la adquisición de insumos, herramientas y equipos de trabajo, así como tractores y otros implementos.
Por su parte, el presidente municipal de Muna, Carlos Ayuso Vera, señaló que esto permitirá mecanizar la tierra a un costo menor, ampliando el acceso a este servicio para un mayor número de productoras y productores del municipio.
Asimismo, el comisario ejidal Ezequiel Pantoja coincidió con el alcalde y agradeció al gobernador.
De igual manera, el productor de la unidad “Yaxkel Dos”, Pedro Abraham Domínguez, agradeció el apoyo recibido y explicó que la mecanización podría reducir hasta en 50% sus costos, lo que le permitirá destinar recursos a insumos para la siembra de maíz.
Alrededor de 60% de la población del municipio se dedica al campo y es el mayor productor de elote verde en el estado.
Impulsan Gobierno de Yucatán y Federación acciones para fortalecer el desarrollo productivo rural
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una reunión de trabajo con la subsecretaria de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría del Bienestar, Columba Jazmín López Gutiérrez, orientada a fortalecer la coordinación interinstitucional para impulsar el desarrollo rural.

Durante el encuentro se abordaron estrategias conjuntas orientadas a la inclusión productiva, el fortalecimiento del campo yucateco y el apoyo a pequeños productores, así como el diseño de esquemas para generar ingresos sostenibles, elevar la productividad local y mejorar las condiciones de vida de las familias del medio rural.
Asimismo, se dialogó sobre la importancia de fortalecer la estrategia integral de combate al gusano barrenador, y se subrayó el papel de Yucatán como uno de los estados que ha implementado mayores acciones preventivas para proteger la sanidad agropecuaria.
En este contexto, se destacó el enfoque preventivo adoptado por el estado y la coordinación con autoridades federales y productores locales para salvaguardar la actividad ganadera y agrícola, garantizar la seguridad sanitaria y preservar la competitividad del sector rural yucateco.
Renace el campo
Díaz Mena señaló que estas acciones se alinean con la visión del Renacimiento Maya, una estrategia integral para detonar el potencial económico y social de Yucatán mediante un desarrollo regional equilibrado, justicia social y el aprovechamiento responsable de las vocaciones productivas del estado, con especial énfasis en las comunidades históricamente rezagadas.
También se resaltó la importancia de alinear los programas federales con las prioridades estatales, privilegiando un enfoque territorial e incluyente, con perspectiva de bienestar, que contribuya a reducir brechas de desigualdad y fortalecer las capacidades productivas del estado.


