Now Reading
Posibilidades y escollos de la educación a distancia 

Posibilidades y escollos de la educación a distancia 

La teleeducación es una arquitectura estratégica que transforma la cultura organizacional. Sin embargo, enfrenta dos barreras: la carencia de atención y la falta de contacto humano según estudio de EDUCA EDTECH.

Aunque la educación a distancia permite que la empresa sea más ágil, creativa, tecnológica y emprendedora, “el 69.6% de los estudiantes reporta serias dificultades para mantener la atención y 55.8% señala la falta de interacción humana como una barrera principal”.

En el ámbito corporativo la teleeducación es un motor estratégico de innovación, adopción tecnológica e intraemprendimiento. Dejó de ser un “beneficio” y se convirtió en una infraestructura de competitividad. En las organizaciones modernas, funciona como un sistema nervioso que conecta conocimiento, cultura y acción.

Además, México destaca en la región por tener mayor volumen de empleados que utilizan formación online (34.18%) respecto a 28.38% en España, según Fernando Osnaya, director ejecutivo de UDAVINCI.

El experto aseguró que el uso de la Inteligencia Artificial no basta para facilitar el aprendizaje, se requiere ser pragmático y altamente humano al mismo tiempo.

Por lo pronto, la teleeducación se consolida como un catalizador de innovación, impulsa la adopción tecnológica y permite que sea habitable.

Ahora, la innovación no surge solo de ideas brillantes, sino de ecosistemas donde la gente aprende, experimenta y comparte sin fricción. La teleeducación crea ese ecosistema al permitir el acceso continuo al conocimiento: los equipos pueden actualizarse en metodologías ágiles, diseño de servicios, análisis de datos y creatividad aplicada.

Asimismo, el aprendizaje es transversal. Así, personas de áreas distintas comparten cursos, lenguajes y marcos mentales, lo que genera combinaciones inesperadas que catapultan la innovación.

También permite la cultura de experimentación. Al aprender en entornos digitales, los colaboradores se acostumbran a probar, iterar y equivocarse sin miedo.

El estudio de EDUCA EDTECH, al que pertenece UDAVINCI, mencionó que el 83.5% de las empresas en México ya apuestan por la formación on line y se priorizan áreas como tecnología (65.1%) y gestión de proyectos (58.2%).

Al parecer la velocidad es un factor determinante en la educación a distancia: la empresa puede capacitar a cientos de personas en días, no en meses.

See Also
El que gana, lleva mano

 

Si consideramos que la resistencia tecnológica casi siempre nace del miedo a no entender, quedar atrás o perder control, la teleeducación reduce esos temores porque acompaña el cambio.

Algunos impactos claves de la teleeducación son: Acelera la curva de aprendizaje, genera confianza, estandariza competencias y permite actualizaciones constantes.

Asimismo, la teleeducación actúa como un semillero de intraemprendimiento al impulsar conocimiento, autonomía y entornos que legitimen la iniciativa.

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top