Por Cuba México y Estados Unidos juegan al gato y al ratón y para evitar una guerra…de aranceles.

Más allá de los logros y fracasos alcanzados por la Revolución Cubana y de haber superado con enorme sacrificio el bloqueo económico de Estados Unidos por más de 60 años y de mantener el poder a pesar de la desaparición de la Unión Soviética –su principal protector–, la dictadura comunista en esta isla caribeña está agonizando.

Hay que recordar que el 21 al 25 de enero de 1998, el entonces Papa Juan Pablo II, visitó Cuba y frente a Raúl Castro y la oligarquía del partido comunista les dijo: “Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”. Han pasado 28 años de la histórica visita de Juan Pablo II a Cuba. Ahora, el país caribeño atraviesa una profunda crisis económica, social y humana, que se ha ido acrecentando por el bloqueo de energéticos que Estados Unidos implementó a Venezuela y México.

El gobierno de Cuba le debe a México poco más de 27 mil millones de dólares por la venta de petróleo. Si esa suma de dinero no pagado y condonado indebidamente por las administraciones mexicanas se dividieran entre 110 millones de mexicanos, cada uno alcanzaría una cifra per capital de 245 mil dólares. Es decir, que cada mexicano tendría ingresos adicionales de 4 millones 400 mil pesos. Eso, sin contar con todo lo que se han robado en el huachicol., sangrando brutalmente las finanzas internas de Petróleos Mexicanos, empresa que dicen “es de todos los mexicanos”. Ajá.

Pero independientemente de estas cifras, sorprende que Claudia Sheinbaum Pardo le siga jugando al gato y al ratón con su homólogo estadounidense, Donald Trump que ya le tiene tomada la medida, pues cada vez que hablan por teléfono, el gringo le hace una trastada. Y es que desde hace varios meses hemos insistido en este espacio que la presidenta mexicana ya no debe mantener la política de dar conferencias de prensa mañaneras, tal y como lo hacía su antecesor, pues además de caer en varias contradicciones, se mete en cada laberinto de los que ella misma se enreda más. Ejemplos abundan. Uno de los más recientes, la detención del narcotraficante canadiense en la embajada de Estados Unidos, Ryan Wedding. O la llegada de un avión militar estadounidense al aeropuerto de Toluca.

Volviendo al tema de Cuba, la presidenta Claudia Sheinbaum insiste en hablar de esa entelequia llamada “soberanía”, que de acuerdo a una de las definiciones de la Real Academia de la Lengua Española significa “poder político supremo que corresponde a un Estado independiente”. Pero ese poder supremo se vio amenazado y frenado por el anuncio de aranceles que aplicará Trump a quien intente entregar petróleo a Cuba. Y las amenazas cumplidas sirvieron de ejemplo en Venezuela. Ahora, Sheinbaum dice que enviará en un barco de la Marina ayuda humanitaria a los cubanos.

Médicos y especialistas muy calificados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sostienen que los médicos cubanos por los que el gobierno federal paga estratosféricas sumas de dinero al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, “no están actualizados” y “muchos de ellos son demasiado mediocres”. Algunos de ellos ya no quieren regresar a su país y se quieren quedar en México, ya que les ofrecen plazas laborales y podrían recibir íntegro su salario, pues en cuba solamente les pagan el 15 por ciento de lo que ganaron.

See Also

La caída del buró político del partido comunista cubano está por ocurrir. La situación en La Habana, Santiago y otras ciudades de la isla están muy tensas. No hay comida, no hay electricidad, hay mucha angustia, pobreza y, sobre todo, malestar con el gobierno de Díaz-Canel que ha sido incapaz de poder afrontar con inteligencia esta crisis y la supuesta ayuda humanitaria que se pueda recibir no alcanza para todos. La pregunta es: ¿quién será primero Cuba o Groenlandia?

La salida de Adán Augusto López Hernández, de la coordinación parlamentaria de Morena en el Senado de la República y de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo de ese mismo órgano legislativo, tiene muchas aristas, y no se descarta que tengan móviles políticos-policiacos.

El poblano Ignacio Mier Velazco, designado por unanimidad como el nuevo coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación en el Senado de la República, sostuvo que el relevo obedeció a que López Hernández consideró que su “ciclo había concluido” tras lograr la aprobación de las reformas constitucionales iniciales y consolidar la mayoría calificada mediante la incorporación de tres senadores de oposición.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top