fbpx
Now Reading
Voto popular podría ser forma de elegir magistrados y fiscal en CDMX

Voto popular podría ser forma de elegir magistrados y fiscal en CDMX

Voto popular podria ser forma de elegir magistrados y fiscal en CDMX

Ernesto Alarcón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, presentó una propuesta durante el pleno del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) con el fin de que los magistrados del Poder Judicial y el titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX sean elegidos mediante voto popular.

Durante su intervención en el debate, el legislador mencionó que el pasado 14 de junio, un grupo de ciudadanos se manifestó en Donceles y presentó una propuesta relacionada con este tema, lo cual motivó a Alarcón a presentarla en el día de hoy.

 

El objetivo principal de esta iniciativa es garantizar que los integrantes del poder Judicial accedan a sus cargos a través de un proceso electoral en el que la población pueda ejercer su derecho al voto de manera libre.

Es importante recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en una conferencia matutina el 29 de marzo de 2022 que propondría que los ciudadanos elijan directamente a los magistrados mediante voto abierto, poniendo fin a los acuerdos cupulares.

En la exposición de la iniciativa, Alarcón plantea que si los titulares de los Poderes Legislativo y Ejecutivo son elegidos directamente por la población, no existe razón alguna para que los miembros del Poder Judicial no sean elegidos por los ciudadanos.

See Also
AMLO, Zedillo y Calderon

El legislador también mencionó el ejemplo de Bolivia, donde se elige a los jueces de manera directa, aunque previamente se realiza una preselección de candidatos por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, quienes no pueden ser afiliados a ningún partido político.

La iniciativa de Alarcón propone una serie de reformas a la Constitución, así como modificaciones y derogaciones de leyes relacionadas, con el objetivo de permitir la elección popular en esta materia.

En el caso de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se propone que sea elegida mediante voto directo, universal, libre y secreto por parte de la ciudadanía.

En caso de aprobarse esta propuesta, tanto el proceso de elección de magistrados como el de la persona encargada de la Fiscalía estarían a cargo del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

La iniciativa ha sido enviada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, así como a la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, para que sea dictaminada.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top