Supervisan García Harfuch y general Trevilla estrategia de seguridad en Guanajuato; reportan baja de homicidios dolosos


Guanajuato.- En cumplimiento a las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla, encabezaron este jueves una supervisión del despliegue de seguridad en el estado de Guanajuato.
La revisión operativa tiene como finalidad evaluar la efectividad de la estrategia implementada desde hace varias semanas y reforzar la presencia de fuerzas federales en la entidad, considerada una de las más conflictivas en materia de seguridad durante los últimos años.
De acuerdo con cifras del Gobierno federal, desde el inicio de esta operación se ha logrado una reducción del 40 por ciento en los homicidios dolosos, uno de los principales indicadores de violencia en el estado.
En los operativos participan de manera coordinada elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), bajo un esquema de colaboración interinstitucional que busca desarticular células criminales y recuperar el control territorial.
Supervisan García Harfuch y general Trevilla estrategia de seguridad en Guanajuato; reportan baja de homicidios dolosos
Desde el inicio del sexenio de Sheinbaum Pardo, en octubre de 2024, se han detenido a más de dos mil personas vinculadas a delitos de alto impacto en Guanajuato, lo que representa una ofensiva significativa contra organizaciones delictivas.
García Harfuch destacó que la instrucción presidencial es mantener una vigilancia constante sobre los estados con mayores índices de violencia y garantizar que la estrategia nacional de seguridad dé resultados medibles. Por su parte, el general Trevilla señaló que el compromiso del Ejército es con la paz y la protección de la ciudadanía.
La supervisión de estos operativos forma parte de un nuevo enfoque del Gobierno federal, que combina acciones policiales y militares con políticas sociales orientadas a atender las causas estructurales de la violencia en regiones clave del país.