fbpx
Now Reading
SSPC informa, “septiembre tuvo la tasa más baja en homicidios dolosos”

SSPC informa, “septiembre tuvo la tasa más baja en homicidios dolosos”

SSPC informa, “septiembre tuvo la tasa más baja en homicidios dolosos”

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de su titular, Rosa Icela Rodríguez, informó que, en septiembre pasado, se registró una disminución del 17.9% en los homicidios dolosos en México, marcando un hito significativo como el mes con la tasa más baja de los últimos siete años.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez, compartió el último informe mensual de seguridad, destacando un panorama alentador en la lucha contra el crimen, en términos generales, el mes pasado se registró reducciones en casi todos los delitos bajo la jurisdicción federal.

Así mismo, detalló que la baja en la mayoría de los delitos es producto del trabajo del Gabinete de Seguridad federal, que encabeza el presidente, así como de las Mesas estatales y regionales de construcción de paz y seguridad.

“Estas estadísticas provienen de las carpetas de investigación de cada uno de los estados y de la fiscalía general de la República (FGR)”.

SSPC informa, “septiembre tuvo la tasa más baja en homicidios dolosos”
SSPC informa, “septiembre tuvo la tasa más baja en homicidios dolosos”

“Es importante señalar que no son cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sino que el origen viene de cada una de las entidades”, explicó.

También señaló que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso se redujo 6% en 2023, respecto a 2022.

En torno al mismo tema, Rodríguez agregó que, seis entidades concentran el 47.3% de homicidios: Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, y Michoacán; mientras que en los 50 municipios prioritarios, descendió 15.3%, en comparación con diciembre de 2018.

Por otra parte, los delitos del fuero federal bajaron 24.7%, respecto al inicio de esta administración, cuando se cometían 9 mil 062.

See Also
Xóchitl Gálvez rechaza apoyo de Vox y se distancia de extremismo

Mientras tanto, los siguientes ilícitos retrocedieron: 39.1% el contrabando de personas, 28% delitos financieros, 18.7% delincuencia organizada, 5.2% los cometidos por servidores públicos.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) refirió que los delitos del fuero común también disminuyeron: robo de vehículos 46.7% y el robo total 25.6%.

  • En tanto al robo en transporte público individual 13.6%, en transporte individual 10.8%, robo de ganado 14.9, a transeúnte 11.3%, a negocio 8.6% y a casa habitación 6.9%.
  • El secuestro retrocedió 75.1%, al pasar de 161 en enero de 2019 a 40 en septiembre pasado. Además, se detuvo a 5 mil 664 personas, se desarticularon 621 bandas y se liberaron a 2 mil 759 víctimas.
  • El feminicidio, con 49.5%, respecto a diciembre de 2018.
  • El robo de combustibles, expuso que ha tenido en lo que va de esta administración un ahorro superior a 291 mil 761 millones de pesos, los cuales son utilizados en programas de bienestar y obras públicas.

Finalmente, sobre la prevención de toma de casetas, resaltó que se ha evitado la pérdida de 14 mil 754 millones de pesos en lo que va del año.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top