Sheinbaum presume resultados y enfoque humanista en estrategia nacional


Seguridad con justicia social
En lo que constituye un balance de resultados y visión de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la efectividad de la estrategia nacional de seguridad que combina operativos de alto impacto con un enfoque de justicia social y atención a las causas de la violencia. La mandataria subrayó que, entre octubre de 2024 y mayo de 2025, se han incautado 10 mil 962 armas de fuego, destruido 915 laboratorios clandestinos y detenido a más de 21 mil personas relacionadas con delitos de alto impacto.
“Estos resultados son posibles por un trabajo permanente, cotidiano y coordinado. Pero también porque trabajamos con la visión de servir al pueblo y atender las causas profundas de la violencia”, señaló la presidenta en su conferencia matutina, ahora conocida como “Las mañaneras del pueblo”.
La estrategia de seguridad, afirmó Sheinbaum, se basa en principios como la honestidad, la responsabilidad y la justicia. “La paz verdadera no se impone, se construye desde la justicia social, desde un sistema que realmente responda al pueblo”, recalcó.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que el trabajo interinstitucional con las entidades federativas, fiscalías y el Centro Nacional de Inteligencia ha permitido acciones sin precedentes, como el desmantelamiento de 915 laboratorios de drogas y la captura de más de 3 mil 400 personas en la frontera norte, junto con el aseguramiento de armamento y más de un millón de pastillas de fentanilo.
En paralelo, la Guardia Nacional ha intensificado operativos clave como el despliegue de la estrategia Balam, que ha reducido en un 28 por ciento el robo a transporte de carga en 22 tramos carreteros prioritarios, mientras que en Acapulco se reactivaron labores turísticas con el nuevo Batallón de Protección al Turismo.
Sheinbaum presume resultados y enfoque humanista en estrategia nacional
Más allá de la respuesta operativa, la estrategia nacional pone especial énfasis en la prevención. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que más de 1.4 millones de personas han sido beneficiadas por programas comunitarios como las Ferias de Paz, mientras que más de un millón de jóvenes participaron en acciones de transformación de espacios públicos a través de Tequios por la Paz y Contra las Adicciones.
El programa Sí al Desarme, Sí a la Paz también ha contribuido al desarme voluntario con la recolección de más de mil 600 armas y la sustitución de juguetes bélicos por juguetes lúdicos, reforzando así una cultura de paz desde la infancia.
En suma, el gobierno federal apuesta por una política de seguridad integral que combine operativos firmes, prevención social, reconstrucción del tejido comunitario y justicia para lograr una paz duradera.