Sheinbaum impulsa la transformación digital en México con nueva agencia para simplificar trámites
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lanzó la Agencia de Transformación Digital, un proyecto ambicioso que promete llevar los trámites gubernamentales a un entorno digital seguro y eficiente. Esta nueva dependencia tiene como principal objetivo facilitar el acceso a diversos servicios del Estado, reduciendo la burocracia y atacando de manera frontal la corrupción en las ventanillas de atención.
Sheinbaum afirmó que esta agencia permitirá simplificar los procesos que actualmente deben realizarse de manera presencial, con lo que se busca “simplificarle la vida a las mexicanas y a los mexicanos, evitar cualquier forma de corrupción que pueda haber en una ventanilla”.
Entre las iniciativas de esta agencia destaca Llave MX, una plataforma de gestión digital que concentrará los documentos de los usuarios para evitar trámites repetitivos y mejorar la transparencia. A través de un único perfil, las personas podrán consultar su historial de gestiones y acceder rápidamente a documentos personales, como el acta de nacimiento, sin tener que presentar papeles en cada trámite.
Sheinbaum impulsa la transformación digital en México con nueva agencia para simplificar trámites
Además, Sheinbaum resaltó que esta plataforma digital también estará al alcance de las y los mexicanos que residen en el extranjero, permitiéndoles realizar trámites sin desplazarse a una embajada o consulado. La presidenta subrayó la importancia de la innovación digital en el gobierno, indicando que “avanzar en el desarrollo tecnológico de nuestro país ese es el objetivo”.
La creación de la Agencia de Transformación Digital responde a una demanda social creciente de modernización administrativa, que busca brindar servicios más accesibles, rápidos y sin la intervención de intermediarios que puedan dar pie a actos de corrupción. Con esta agencia, la administración de Sheinbaum da un paso hacia la construcción de un gobierno digital en beneficio de todos los ciudadanos.
Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de Sheinbaum para transformar las instituciones mexicanas y consolidar una cultura de eficiencia en el servicio público.