Sheinbaum impulsa diálogo estructurado con la CNTE para transformar el sistema de pensiones y mejorar condiciones del magisterio


Con la participación de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado; y el director general del ISSSTE, Martí Batres, el gobierno federal sostuvo una nueva mesa de diálogo con la Comisión Negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la que se presentó una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para iniciar una ruta de transformación profunda del sistema de pensiones del ISSSTE.
La iniciativa, recibida por la CNTE para su análisis interno, no solo contempla mejoras a las condiciones actuales de jubilación, sino que también propone la creación de un Colectivo Interdisciplinario que analice opciones sostenibles para la reforma del sistema pensionario. Este grupo estaría conformado por especialistas, representantes sindicales y funcionarios públicos.
En la reunión también se planteó la formación de comisiones tripartitas —con participación federal, estatal y magisterial— para atender temas prioritarios en diversas regiones del país. Estas instancias buscarán dar seguimiento puntual a los compromisos adquiridos con el gremio y resolver problemas estructurales del sistema educativo.
Sheinbaum impulsa diálogo estructurado con la CNTE para transformar el sistema de pensiones y mejorar condiciones del magisterio
Uno de los puntos centrales del encuentro fue la propuesta para reemplazar a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) por un nuevo modelo que respete los derechos laborales del magisterio. Para ello, el gobierno federal convocó a la CNTE a colaborar en una consulta nacional, escuela por escuela, que permita diseñar nuevas reglas de ingreso, promoción y reconocimiento con base en las realidades locales.
La Secretaría de Gobernación reiteró su disposición al diálogo permanente, al señalar que el nuevo gobierno busca construir acuerdos de largo plazo que reconozcan la labor docente como pilar del proyecto de transformación nacional.
Con este proceso, el gobierno de Sheinbaum abre una etapa de mayor apertura institucional y de reconocimiento activo a los movimientos magisteriales, consolidando una política educativa basada en la participación y la justicia laboral.