Leyendo ahora
Sheinbaum destaca ventajas estratégicas del país ante aranceles de Trump

Sheinbaum destaca ventajas estratégicas del país ante aranceles de Trump

Sheinbaum destaca ventajas estratégicas del país ante aranceles de Trump

México gana terreno frente al proteccionismo de Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó este viernes que México se encuentra en una posición más ventajosa que otras naciones ante el nuevo esquema arancelario anunciado por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien excluyó del incremento impositivo a los productos mexicanos que cumplen con el T-MEC.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que, pese a las tensiones comerciales globales, México mantiene condiciones favorables gracias a su cercanía con Estados Unidos y al marco del tratado comercial trilateral. “Tenemos una situación mejor que en la que están, al menos en este momento, otros países del mundo y seguimos trabajando”, afirmó.

Trump anunció esta semana un impuesto mínimo del 10% a la mayoría de las importaciones globales, intensificando las tarifas para regiones como Europa y China, con gravámenes del 20% y 34%, respectivamente. Sin embargo, productos amparados por el T-MEC quedaron fuera de estas medidas, lo que posiciona a México como una plataforma atractiva para la inversión y la producción.

Este panorama provocó un comportamiento atípico en los mercados: mientras las bolsas internacionales sufrieron fuertes caídas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia del 0.54% el jueves, a contracorriente de los desplomes del 4% al 6% en Wall Street y del 3.84% en Toronto, la peor caída en cinco años.

Sheinbaum destaca ventajas estratégicas del país ante aranceles de Trump

La mandataria mexicana destacó que, incluso en igualdad de aranceles, México mantiene una ventaja logística por su ubicación geográfica. “Que estamos cerca y los costos de transporte son menores”, dijo, al considerar que esta ventaja se convierte en un aliciente para la relocalización de cadenas productivas.

Ver también
Iglesia católica insta a Sheinbaum a priorizar la reconciliación en vísperas de su mandato

Sheinbaum también proyectó que la integración económica de Norteamérica será clave para negociar mejores condiciones con el gobierno estadounidense, especialmente en sectores como el automotriz, el acero y el aluminio, actualmente afectados por tarifas del 25%.

“México ofrece otra ventaja para las empresas internacionales: si cumplen con las reglas de origen del T-MEC, tendrán cero aranceles. Eso lo convierte en un destino atractivo tanto para el mercado interno como para la exportación”, puntualizó.

No obstante, la presidenta dejó en claro que no se trata de aprovecharse de la situación de otras naciones. “Nunca hay que decir que sea algo para beneficio de un país en contra de otro. Nosotros no le deseamos mal a nadie y queremos que haya prosperidad en todo el mundo”, concluyó.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir