Sheinbaum destaca coincidencia binacional en campaña antidrogas


La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como una señal positiva para la relación bilateral el hecho de que el exmandatario estadounidense Donald Trump compartiera en sus redes sociales materiales de la campaña mexicana contra las adicciones. Para la mandataria, este gesto va más allá de lo simbólico y representa un reconocimiento a los enfoques sociales impulsados por México en el combate al consumo de drogas.
Durante su Mañanera del Pueblo de este lunes, Sheinbaum abordó el tema mientras hablaba de la campaña “México Canta”, iniciativa cultural que busca contrarrestar la influencia de los corridos que glorifican al narcotráfico. En ese contexto, celebró que Trump hiciera eco de los mensajes audiovisuales mexicanos: “Es bueno porque se promueve en el mundo entero”, expresó.
La presidenta enfatizó que esta coincidencia de discurso abre una oportunidad para fortalecer la cooperación entre ambas naciones en el combate al fentanilo y otras sustancias, desde una perspectiva más humana: “Es una señal de que hay un reconocimiento de que hay que atender las causas… el fenómeno de la drogadicción no sólo es un asunto de policías o de la Guardia Nacional”, dijo.
El gesto de Trump —quien también elogió la campaña y mostró interés en replicarla en Estados Unidos— fue interpretado por analistas como un posible puente de colaboración entre ambos países, incluso en un contexto político polarizado.
Desde el inicio de su gobierno, Sheinbaum ha planteado la necesidad de impulsar estrategias culturales y educativas como parte de una política integral de salud pública y prevención. Su acercamiento con Trump en torno a este tema refuerza el mensaje de que la diplomacia también puede construirse a través de la cultura y el trabajo conjunto frente a desafíos comunes.