Leyendo ahora
Sheinbaum descarta injerencia de la CIA en México y defiende la soberanía en la lucha contra el crimen

Sheinbaum descarta injerencia de la CIA en México y defiende la soberanía en la lucha contra el crimen

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó tajantemente la versión difundida por la agencia Reuters que señala la supuesta participación de agentes de la CIA en operaciones militares contra el narcotráfico en territorio nacional.

Es absolutamente falso, no es verdad”, afirmó la mandataria al ser cuestionada sobre el reportaje titulado “Dentro de la lucha secreta de la CIA contra los cárteles de la droga de México”, en el que se asegura que la agencia estadounidense habría colaborado directamente en acciones de captura de narcotraficantes.

Sheinbaum subrayó que en el país se mantiene la cooperación habitual de intercambio de información con agencias de seguridad extranjeras, pero precisó que las operaciones en campo son ejecutadas únicamente por fuerzas mexicanas: Ejército, Marina, Guardia Nacional o Fiscalía General de la República.

Con este posicionamiento, la mandataria puso énfasis en que la estrategia de seguridad de su gobierno prioriza la autonomía nacional y la responsabilidad exclusiva de las instituciones mexicanas.

Ver también
Sheinbaum impulsa consulta nacional sobre Reforma Electoral con foros presenciales y virtuales

Sheinbaum descarta injerencia de la CIA en México y defiende la soberanía en la lucha contra el crimen

El reportaje de Reuters, basado en testimonios de funcionarios de México y Estados Unidos, planteaba que la CIA no solo habría formado a unidades de élite, sino que también desplegaría personal en territorio mexicano. La publicación señaló que el Gobierno no respondió a cuestionamientos específicos, sin embargo, Sheinbaum desmintió las versiones y reafirmó que no existe presencia operativa de agentes extranjeros en acciones militares.

El tema surge en medio de una creciente presión política de Washington, donde sectores republicanos insisten en calificar al narcotráfico como “narco terrorismo” y han planteado medidas de intervención directa. Frente a ello, el gobierno mexicano reiteró que la cooperación bilateral continuará, pero siempre bajo el principio de respeto a la soberanía nacional.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir