Sheinbaum acusa manejo político del desabasto de gasolina: “El problema ya fue resuelto”


La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que el desabasto de gasolina registrado en la Ciudad de México y otras entidades del país “ya se resolvió”, y acusó a ciertos medios de comunicación de haber magnificado el tema con fines políticos, al tiempo que criticaban el apoyo de México a Cuba en materia energética.
Desde Palacio Nacional, la mandataria federal explicó que la escasez de combustible se originó por retrasos en la contratación de pipas y labores de mantenimiento en unidades de transporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), factores que ya fueron corregidos.
“Expliqué claramente que hubo un problema con la contratación de las pipas que distribuyen el combustible, ya se resolvió. El abasto se ha normalizado en la capital y en los estados afectados”, afirmó.
Sheinbaum también hizo referencia al caso de Chiapas, donde la falla de una bomba afectó temporalmente la distribución de gasolina premium. “Ya está resuelto y si todavía queda algún tema, fue cuestión de unos días”, señaló.
Sheinbaum acusa manejo político del desabasto de gasolina: “El problema ya fue resuelto”
La presidenta cuestionó la narrativa de algunos medios que, en sus palabras, utilizaron el desabasto como pretexto para criticar la política internacional de su gobierno. “Se habló del desabasto de gasolinas y al mismo tiempo se criticó que Pemex apoyara a Cuba con el envío de petróleo. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?”, planteó.
El pasado 12 de agosto, Pemex reconoció retrasos en la distribución de gasolinas en varias regiones del país, incluida la CDMX, lo que provocó largas filas en estaciones de servicio y preocupación entre automovilistas. La jefa del Ejecutivo sostuvo que esos episodios fueron coyunturales y que no existe un problema estructural en el suministro de combustibles.
Con este mensaje, Sheinbaum busca no sólo despejar las dudas sobre el abasto de gasolina, sino también marcar distancia frente a lo que calificó como intentos de politización del tema energético en los medios.