fbpx
Now Reading
Senado recibe terna para la SCJN

Senado recibe terna para la SCJN

Senado recibe terna para la SCJN

El Senado de la República ha recibido del Ejecutivo la esperada terna de candidatas a ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras la aprobación de la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. La tríada de propuestas, tal como anunció el presidente en su conferencia matutina, se compone exclusivamente de mujeres, marcando un hito en este proceso.

Las candidatas propuestas para suceder a Arturo Zaldívar son: Bertha María Alcalde Luján, actual asesora jurídica de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); Lenia Batres Guadarrama, consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; y María Estela Ríos González, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

La terna ha sido remitida a comisiones del Senado para su proceso legislativo, resaltando el perfil de Bertha Alcalde Luján, quien ha ocupado cargos destacados en la esfera pública y política. Alcalde Luján es hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y ha incursionado previamente en la búsqueda de la consejería presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con una licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en Derecho Penal y Derecho Comparado de la Universidad de Nueva York, Alcalde Luján ha forjado una carrera en el ámbito legal, destacando su labor en la Reforma del Sistema de Justicia Penal entre 2007 y 2015. Además, ha desempeñado roles cruciales como asesora jurídica de Cofepris, abogada en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y delegada en Chihuahua, colaborando en la estrategia de vacunación contra el Covid-19 en esa entidad.

Destacando su participación en el proceso de selección para la presidencia del INE, donde obtuvo 86 puntos y lideró la lista de perfiles destacados para consejeros del INE, Alcalde Luján no logró acceder a dicho cargo debido a la falta de acuerdos en el Congreso, donde finalmente se optó por la elección a través de insaculación, resultando electa Guadalupe Taddei.

See Also
Xóchitl Gálvez iniciará precampaña en Tabasco: PAN

Lenia Batres Guadarrama, por su parte, cuenta con una amplia trayectoria como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, además de haber sido candidata de Morena a la alcaldía Benito Juárez y diputada federal por el mismo partido.

María Estela Ríos González, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, fue consejera jurídica del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su mandato como jefe de gobierno de la Ciudad de México.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top