Renuncia Ministro Zaldívar a la SCJN
La renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México, Arturo Zaldívar cimbró a la clase política. En una carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el ministro expresó su decisión de dejar su cargo y detalló las políticas públicas que había impulsado durante sus 14 años en la máxima tribuna de justicia del país.
El ministro destacó que había trabajado en la promoción de importantes criterios jurisdiccionales y políticas públicas en beneficio de los derechos humanos de todas las personas, especialmente de los más vulnerables. Sin embargo, consideró que su ciclo en la Suprema Corte había llegado a su fin y que sus contribuciones desde esa posición se habían vuelto marginales.
Zaldívar, expresó su disposición a sumarse a algún puesto público en el que pudiera contribuir a la construcción de la justicia en el país. Destacó la importancia de unirse a la consolidación de la transformación de México desde espacios que le permitieran influir en la construcción de un país más justo e igualitario, con un enfoque en las personas más necesitadas.
En su carta de renuncia, el ministro invocó el artículo 98, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que le permite presentar su renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y solicitar al Jefe del Poder Ejecutivo que la acepte y, en su caso, la remita al Senado de la República para su aprobación.
El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación.
Mi ciclo en la Corte ha… pic.twitter.com/CG3kHmcgyZ
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) November 7, 2023
La renuncia del ministro Zaldívar representa un cambio importante en la composición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y plantea la posibilidad de que se designe a un nuevo ministro para ocupar su lugar.