fbpx
Now Reading
Reforzar migración tema central entre AMLO y Blinken

Reforzar migración tema central entre AMLO y Blinken

Reforzar migración tema central entre AMLO y Blinken

Durante una reunión bilateral de alto nivel, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la delegación estadounidense encabezada por el Secretario de Estado Antony Blinken, abordaron estrategias para fortalecer el control fronterizo y evitar un colapso en la frontera norte mexicana debido al ingreso masivo de migrantes de manera ilegal a la Unión Americana.

Después de una extensa reunión de cuatro horas en Palacio Nacional, ambas delegaciones prolongaron su estadía para lograr acuerdos satisfactorios sobre este tema complejo.

Asimismo, en el encuentro, se destacaron proyectos emblemáticos de la administración de López Obrador, como la reactivación de Mexicana de Aviación y la implementación de trenes de pasajeros en rutas nacionales.

A pesar de que el encuentro estaba programado para iniciar a las 12:00 horas, su comienzo a las 13:35 se debió a retrasos en la agenda.

Reforzar migración tema central entre AMLO y Blinken
Reforzar migración tema central entre AMLO y Blinken

Durante la conversación, Blinken mencionó contratiempos en la ruta como causa de la demora.

Los detalles y acuerdos alcanzados serán difundidos mediante un comunicado técnico emitido simultáneamente por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Departamento de Estado de EU. Además, el presidente López Obrador informará los aspectos prácticos a través de sus redes sociales y durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

See Also
Senado recibe terna para la SCJN

Reforzar migración tema central entre AMLO y Blinken

Previamente, en su conferencia matutina, López Obrador descartó que Blinken solicitara un endurecimiento de los controles migratorios en la frontera común debido al aumento de indocumentados. El mandatario reiteró la necesidad de atender las causas fundamentales de la migración y abogó por una mayor ayuda económica por parte de Estados Unidos para América Latina y el Caribe.

En la delegación mexicana estuvieron presentes funcionarios como Alicia Bárcena Ibarra, Luisa María Alcalde Luján, Luis Cresencio Sandoval González, José Rafael Ojeda Durán, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Esteban Moctezuma Barragán, Roberto Velasco Álvarez, Arturo Medina, Armando López Contreras y Alejandro Celorio Alcántara. La delegación estadounidense estuvo conformada por Antony Blinken, Alejandro Mayorkas, Elizabeth Sherwood-Randall, Katie Tobin, Ken Salazar, Tom Sullivan, Vedant Patel, Kay Lord Fallon, Mark Johnson, Brian Naranjo y Daniel Sandez.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top