fbpx
Now Reading
Reforma Judicial, Un Punto de Inflexión para el Futuro de México

Reforma Judicial, Un Punto de Inflexión para el Futuro de México

*Norma Piña convoca diálogo con el presidente y la virtual presidenta electa de México

 

En el marco de los foros sobre la reforma al Poder Judicial, este lunes por la tarde, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, hizo un llamado a un diálogo inclusivo y abierto con el Ejecutivo Federal, tanto el saliente como el entrante. Este llamado resuena como una urgente petición para que la reforma al Poder Judicial se aborde con la seriedad y profundidad que merece, considerando sus posibles impactos en el país.

En su discurso, Piña enfatizó que la reforma “afecta el futuro de México”. Haciendo un llamamiento explícito al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum, Piña subrayó la importancia de que ambos se sumen al diálogo plural y permitan la colaboración con el Poder Judicial para analizar conjuntamente los hallazgos del Encuentro Nacional para una Agenda de #SeguridadyJusticia, realizado en Tlatelolco.

Reforma Judicial, Un Punto de Inflexión para el Futuro de México

“Quiero aprovechar esta oportunidad para invitar tanto al presidente López Obrador, como a la doctora Claudia Sheinbaum a sumarse a este diálogo plural y a que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este encuentro nacional y analizar así cómo afecta la reforma no sólo el futuro de la justicia, sino de todo el país,” sostuvo Piña.

La ministra advirtió sobre los riesgos de aprobar la reforma en sus términos actuales. Según Piña, una reforma mal encaminada podría resultar en la selección de funcionarios judiciales no por su capacidad y méritos, sino por su popularidad o conexiones políticas, lo que podría socavar la esencia de la justicia en México.

See Also
Adán Augusto responde a Fox, “Nunca van a desparecer los programas sociales”

El llamado de Piña también se extendió al Congreso de la Unión, instándolos a una reflexión profunda y a considerar las perspectivas del actual Poder Judicial en el análisis de la propuesta. Este llamado busca garantizar que cualquier reforma se implemente con un enfoque que priorice la integridad y eficacia del sistema judicial, esencial para el bienestar y desarrollo del país.

La intervención de Norma Lucía Piña en este foro subraya la necesidad de un proceso de reforma transparente y colaborativo, en el que se prioricen los intereses de la justicia y se asegure que las modificaciones propuestas fortalezcan, y no debiliten, el marco legal e institucional de México.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top