fbpx
Now Reading
Reconoce AMLO detención del NINI por trabajo interinstitucional

Reconoce AMLO detención del NINI por trabajo interinstitucional

Reconoce AMLO detención del NINI por trabajo interinstitucional

La detención de Néstor Isidro Pérez (el Nini), conocido como el jefe de seguridad de la facción criminal conocida como “Los Chapitos”, se ha logrado gracias al trabajo interinstitucional y un notable cambio en la relación entre el gobierno y la delincuencia organizada en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que esta captura fue posible debido a la ausencia de complicidades entre ambos sectores en la actualidad, contrastando con el pasado influenciado por figuras como Genaro García Luna, señalado por usurpar la presidencia y detenido por su complicidad con el crimen organizado.

Desde Oaxaca, el mandatario agradeció el reconocimiento por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfatizando la responsabilidad compartida para frenar el devastador impacto del tráfico de precursores químicos, particularmente en la producción de fentanilo, una sustancia que ha cobrado un alto número de vidas en el país vecino del norte. Este tema también fue abordado recientemente en una reunión con el presidente de China, Xi Jinping, quien expresó disposición para colaborar y evitar la comercialización de dichos precursores.

Previamente a esta captura, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló la implicación de Pérez en diversos actos criminales, incluyendo el ataque a una unidad habitacional militar en Sinaloa durante un intento de detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Pérez también fue señalado por organizar agresiones contra personal militar, provocando numerosos heridos, así como por ordenar ejecuciones de personas secuestradas en Tamazula.

See Also
Asegura Sansores “La 4T es una cascada de aciertos, como el Tren Maya”

La detención de Pérez fue resultado de un seguimiento prolongado, donde se emitieron órdenes de captura previas debido a su participación en agresiones contra elementos de la Guardia Nacional durante la detención de Ovidio Guzmán. Tras evadir un intento de captura, finalmente fue aprehendido mediante una operación conjunta que involucró a la Fiscalía General de la República, la Agencia de Investigación Criminal, el Centro Nacional de Inteligencia de la Guardia Nacional, así como al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

El general Sandoval informó que la Guardia Nacional participó activamente en la captura, utilizando aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar a Pérez desde Sinaloa a la Ciudad de México, donde quedó a disposición de las autoridades correspondientes.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top