fbpx
Now Reading
Publican decreto para regreso de trenes de pasajeros, anuncia AMLO

Publican decreto para regreso de trenes de pasajeros, anuncia AMLO

Publican decreto para regreso de trenes de pasajeros, anuncia AMLO

En el marco de la celebración de la Revolución Mexicana, y tal y como lo anunció semanas antes, el jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, hizo oficial el decreto que marca un hito en el transporte nacional: el retorno de los trenes de pasajeros en México.

El decreto fue publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), estableciendo una serie de directrices y plazos para esta iniciativa significativa. Coloca el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros como un área prioritaria para el desarrollo nacional dentro del Sistema Ferroviario Mexicano. Destaca la priorización del transporte de pasajeros en las vías concesionadas, sin perjudicar el servicio de transporte ferroviario de carga, de acuerdo con las disposiciones de las concesiones respectivas.

Los concesionarios actuales del transporte de carga tendrán hasta el 15 de enero de 2024 para informar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes sobre su disposición para proporcionar este servicio adicional de pasajeros, ya que está contemplado en sus títulos de concesión otorgados durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Asimismo en el decreto se especifica que en ausencia de propuestas viables por parte de los actuales concesionarios dentro del plazo establecido, el Gobierno Federal se reserva el derecho de otorgar títulos de asignación para el servicio de trenes de pasajeros a entidades gubernamentales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), encargadas respectivamente del Tren Maya y del Corredor Transísmico.

See Also
AMLO no quiere reapertura del caso Colosio, señala Gálvez

Además, se contempla la posibilidad de otorgar estos títulos a particulares interesados en ofrecer este servicio, siempre bajo el marco legal establecido por la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios y su Reglamento.
Entre las rutas iniciales para los trenes de pasajeros se incluyen trayectos como México-Veracruz-Coatzacoalcos, Interurbano AIFA-Pachuca, México-Querétaro-León-Aguascalientes, Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top