Proponen talleres de Lengua de Señas Mexicana para una educación inclusiva
- 3 por ciento de la población de tres años en adelante no puede oír
La coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas en el Congreso de la Ciudad de México, Elizabeth Mateos Hernández, señaló que, la inclusión y el respeto por la diversidad son pilares esenciales para construir sociedades justas y equitativas, por ello es importante que la educación sea para todas y todos, donde cada uno de los niños y niñas puedan desarrollar sus capacidades.
La legisladora por Iztacalco hizo un llamado para que las secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y la de Inclusión y Bienestar Social, ambas de la CDMX para que impartan talleres de Lengua de Señas Mexicana en línea y en espacios públicos, con el fin de fomentar la educación inclusiva.
Con información de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2017, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, 1.3 por ciento de la población de tres años en adelante no puede oír, de ahí la importancia del punto de acuerdo presentado en sesión ordinaria del Congreso capitalino.
Mateos Hernández recordó que, a nivel internacional, la UNESCO ha enfatizado la importancia de garantizar la inclusión plena en el ámbito educativo. Mientras en México y en el 2021, la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó una Iniciativa, por la que se expidió la Ley de Educación. Con la propuesta, se garantiza el derecho a la población indígena a recibir educación bilingüe, en su lengua originaria y en español; además se incluyó la enseñanza del Sistema de Escritura Braille y la Lengua de Señas Mexicana, lo cual significa un avance en materia de educación inclusiva en la Ciudad.
Por ello y para complementar estos avances, propuse la implementación de talleres de Lengua de Señas Mexicana (LSM) en espacios públicos, a fin de dar oportunidad a aquellos que no han tenido acceso a la educación formal, expuso.
“Este esfuerzo, busca garantizar que todas y todos, independientemente de su historial educativo, accedan a una formación inclusiva”. Al fomentar la comprensión de la lengua de señas entre niñas, niños, jóvenes y adultos, se facilitará la comunicación con personas con discapacidad auditiva o del habla. Asimismo, se promoverá la enseñanza de la LSM y contribuirá a un acceso más equitativo a la educación para quienes tienen esta discapacidad, subrayó.