¿Por qué levantaron a la Jueza de Veracruz en CDMX?
En un hotel de la capital mexicana fue detenida esta mañana la jueza de control del distrito judicial de Cosamaloapan, Veracruz, Angélica Sánchez Hernández; pero ¿por qué levantaron a la jueza de Veracruz en CDMX? , por abuso de poder ya que se le acusa de delitos contra la fe pública y tráfico de influencia en agravio de la fe pública y el servicio público.
También te puede interesar: Matan a hijo de jueza en Guadalupe, Zacatecas
Tras ser acusada por el gobernador Cuitláhuac García de corrupción fue detenida y liberada en el estado de Veracruz, y detenida el pasado lunes 5 de junio en Xalapa, la jueza enfrentó nuevamente la privación de su libertad tras ser invitada al senado de la República por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.
Según informó la hija de la jueza, Ingrid Gómez, señaló que hoy 16 de junio a las 8 de la mañana, cuando salían para dirigirse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde solicitarían audiencia con la magistrada presidenta Norma Piña, sin embargo, los elementos de la Guardia Nacional, quienes que no se identificaron, no se presentaron en el hotel en el que se hospedaban, para llevar a cabo la detención.
Alejandra Encinas se quedará al frente del despacho por el momento, así lo informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Mientras que algunas voces simpatizantes de diversos partidos se han pronunciado pidiendo que se respete el debido proceso y se lleve a cabo el proceso en el marco de ley, asimismo solicitan que se esclarezca cuál fue el procedimiento que se ejecutó para la detención.
Cabe recordar que durante estos 6 días en que se llevó a cabo la primera detención, la Jueza levantó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, donde se quejó entre otras cosas de ser torturada y manifestó temer por su vida.
La jueza fue detenida días antes en Veracruz.
En días pasados el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó a los medios que se tenían indicios de que la jueza había utilizado sus influencias y poder en favor al presunto líder de un grupo del crimen organizado para que este recobrara su libertad; la jueza, llevó a cabo la audiencia con prontitud y dio aviso, a través de intermediarios, a sus abogados para que saliera del penal en Ramos Arizpe, Coahuila, donde estaba detenido.
Tres días después, la jueza fue liberada debido a que la FGE se desistió de ejercer acción penal en su contra por falta de pruebas.
También te puede interesar: Reclama SSPC a Norma Piña por desechar una queja contra una juez federal