Nuevo hospital del IMSS en Yecapixtla: esperanza para miles de familias del oriente de Morelos


Con la promesa de transformar el acceso a la salud para miles de habitantes del oriente de Morelos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio inicio este sábado a las obras del nuevo Hospital General de Zona del IMSS en Yecapixtla, una obra largamente esperada por la población de municipios como Cuautla, Atlatlahucan, Hueyapan y Tetela del Volcán.
“Este hospital no es solo una inversión en infraestructura, es una inversión en justicia social”, expresó la mandataria federal, al destacar que Morelos ha sido históricamente una de las entidades con mayor rezago en servicios médicos de especialidad.
Con una inversión de 2 mil 846 millones de pesos, el nuevo nosocomio contará con 90 camas, tres quirófanos, unidades de cuidados intensivos, servicios de quimioterapia y hemodiálisis, así como atención en 30 especialidades médicas, lo que representa un salto cualitativo para una región que hasta ahora ha tenido que trasladarse a Cuernavaca o incluso a la Ciudad de México para recibir atención de alta complejidad.
Sheinbaum reiteró que este hospital forma parte de un proyecto federal más amplio para construir siete hospitales con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional. La mandataria defendió el modelo de colaboración con el Ejército, argumentando que ha permitido construir obras estratégicas con eficiencia y transparencia.
Además, la presidenta subrayó que su administración busca consolidar un sistema nacional de salud público, universal y gratuito, sin distinción entre derechohabientes del IMSS, IMSS-Bienestar o ISSSTE, con atención en la unidad médica más cercana.
Nuevo hospital del IMSS en Yecapixtla: esperanza para miles de familias del oriente de Morelos
Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que el hospital incorporará a más de mil 400 profesionales de la salud, lo que elevará de 1,150 a 1,450 el número de médicos especialistas en Morelos. Esto no solo representa una mejora en la atención médica, sino también un impulso para el empleo profesional en la entidad.
Durante su intervención, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, reconoció que esta obra responde a una demanda histórica de la población morelense y se comprometió a coordinarse con el gobierno federal para garantizar su pronta conclusión y funcionamiento.
La construcción del hospital generará 3 mil empleos directos y 6 mil indirectos, según informó el capitán Rubén Jiménez Morales, ingeniero residente de obra. Además, contará con servicios ambulatorios, consulta externa, rehabilitación y farmacias.
El evento reunió a autoridades de los tres niveles de gobierno y marcó el inicio de una obra que, para muchos habitantes del oriente de Morelos, representa un parteaguas en el acceso a la salud y la dignidad en la atención médica.