fbpx
Now Reading
Morena denuncia guerra sucia en redes sociales durante temporada electoral

Morena denuncia guerra sucia en redes sociales durante temporada electoral

Morena denuncia guerra sucia en redes sociales durante temporada electoral

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, ha puesto en evidencia la creciente preocupación por la proliferación de campañas de guerra sucia en las plataformas digitales durante el periodo electoral. En una conferencia de prensa reciente, Delgado presentó una carta dirigida a los directivos de las principales empresas de redes sociales, incluyendo X (antes Twitter), Meta (Facebook, Instagram y Whatsapp), y Tiktok. El propósito de esta carta es solicitar una reunión para abordar acciones concretas destinadas a contrarrestar la difusión de desinformación y manipulación en estos espacios.

“Queremos que la gente decida este 2 de junio con absoluta libertad, que la gente tenga la posibilidad de informarse. Creo que, atendiendo a la filosofía que tienen estas empresas de redes sociales, están mal utilizando sus plataformas para tratar de engañar a la gente. Estas plataformas se han convertido en un instrumento de manipulación, cosa que no debería permitirse”, señaló Delgado durante la conferencia.

La carta enviada denuncia un incremento significativo en los discursos de odio y los intentos de manipulación dentro de las redes sociales mencionadas, haciendo hincapié en la necesidad urgente de mantener un ambiente libre de cuentas falsas que buscan distorsionar la conversación pública.

“En las últimas semanas hemos sido testigos de un aumento significativo de la toxicidad del discurso de odio y de intentos burdos de manipulación en sus plataformas promovidos principalmente por cuentas falsas tipo bot que, además, con una injerencia internacional, buscan ensuciar el proceso electoral de nuestro país, cuyas tendencias favorecen ampliamente a la candidata de nuestro movimiento. Todo esto, consideramos, va en contra de las buenas prácticas que su plataforma postula”, expresa la carta.

Morena denuncia guerra sucia en redes sociales durante temporada electoral

Morena denuncia guerra sucia en redes sociales durante temporada electoral
Morena denuncia guerra sucia en redes sociales durante temporada electoral

En este contexto, la misiva solicita una investigación para detener la guerra sucia y ofrece presentar pruebas recopiladas por el partido que demuestran estas malas prácticas al interior de las redes sociales.

“Nos dirigimos a ustedes para solicitar atentamente que se investigue y se detengan estas prácticas de guerra sucia que afectan los derechos políticos de las y los mexicanos que votaremos el próximo 2 de junio. En el marco de la defensa de un discurso libre, real y democrático, proponemos sostener una reunión con ustedes con el objetivo de exponerles las distintas pruebas que hemos recopilado sobre las malas prácticas descritas previamente, así como analizar las posibles rutas a seguir para impedir que los derechos digitales de las y los mexicanos sigan vulnerándose”, se destaca en la carta.

Delgado también señaló ejemplos concretos de la presunta compra de bots desde sectores de derecha, como la difusión de encuestas poco fiables con errores evidentes. En contraposición, afirmó que las encuestas serias otorgan una ventaja significativa a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, sobre su contrincante más cercana.

See Also
Javier May recibió bastón de mando en zona indígena Yokot’án

Esta denuncia de Morena refleja la creciente preocupación por la manipulación digital y la guerra sucia en el contexto electoral, subrayando la importancia de garantizar la integridad del proceso democrático y la libertad de expresión en línea.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top