México se declara listo para recibir a deportados tras amenaza de deportaciones masivas en Estados Unidos
Ante la amenaza de deportaciones masivas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este lunes la capacidad del país para recibir y apoyar a los connacionales que puedan verse afectados por esta medida.
Durante una conferencia, Sheinbaum subrayó que la Secretaría de Gobernación, bajo la dirección de Rosa Icela Rodríguez, ha sido instruida para implementar un plan integral que garantice una atención digna a los deportados. Este plan incluye desde herramientas básicas como teléfonos para comunicarse con sus familias, hasta su traslado a sus lugares de origen y el acceso inmediato a programas sociales del Bienestar.
“Estamos preparados para que puedan llegar a México y tengan una buena recepción, programas sociales y hasta una bolsa de trabajo. Rosa Icela está coordinando este trabajo con todas las Secretarías y los gobernadores de la frontera”, explicó la mandataria.
México se declara listo para recibir a deportados tras amenaza de deportaciones masivas en Estados Unidos
Sheinbaum también destacó la relevancia de los mexicanos en la economía de Estados Unidos, desmontando la narrativa que estigmatiza a los migrantes. “Las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos no son criminales, sino que aportan muchísimo a la economía de los dos países”, afirmó.
La presidenta respaldó su mensaje con datos concretos:
7 de cada 10 trabajadores del campo en Estados Unidos son mexicanos, esenciales para la producción agrícola de ese país.
El Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense sufriría sin el aporte de los mexicanos.
El 80% de los ingresos generados por los migrantes en Estados Unidos se queda en su economía.
Este enfoque del gobierno mexicano busca no solo mitigar el impacto de posibles deportaciones, sino también reivindicar la importancia de los connacionales en el extranjero y garantizarles un retorno digno y con oportunidades.