fbpx
Now Reading
México Presentará Denuncia Formal Contra Ecuador Ante la CIJ

México Presentará Denuncia Formal Contra Ecuador Ante la CIJ

México reitera que presentara dennuncia ciontra Ecuador

Tras asalto a su Embajada en Quito el pasado 5 de abril

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que México presentará formalmente una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Ecuador, en respuesta al asalto a su embajada en Quito el pasado 5 de abril.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que la presentación de la querella, prevista para este jueves, fue pospuesta para hacer algunos ajustes en el documento.

“Vamos a llevar a cabo mañana la presentación de la denuncia”, afirmó López Obrador.

La denuncia surge tras el polémico ingreso de la policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito, un acto que México considera una violación de su soberanía diplomática.

El incidente, que ha elevado las tensiones entre ambas naciones, resultó en la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien buscaba asilo en la embajada mexicana en medio de acusaciones de corrupción.

López Obrador ha calificado este suceso como un “asalto” y una acción “autoritaria” por parte del Gobierno ecuatoriano.

México Presentará Denuncia Formal Contra Ecuador Ante la CIJ

El presidente mexicano ha buscado respaldo internacional ante esta crisis, manteniendo conversaciones con líderes latinoamericanos, como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien expresó su solidaridad con México a través de un comunicado oficial.

See Also
Adán Augusto López y Sheinbaum encabezan las encuestas

Por otro lado, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, ha instado a los países miembros de la CELAC a sumarse a la demanda de México contra Ecuador, resaltando la gravedad del allanamiento de la embajada como una violación de los principios del derecho internacional.

El conflicto diplomático inició el pasado 5 de abril, cuando el Gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora mexicana en Ecuador, Raquel Serur, en respuesta a comentarios realizados por López Obrador sobre el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.

López Obrador también ha criticado la postura “ambigua” de Estados Unidos y Canadá ante este conflicto, mientras espera que la CIJ emita una resolución justa en este asunto.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top