fbpx
Now Reading
Medidas contra Sheinbaum, Paredes y Creel por presuntos actos anticipados de campaña, improcedentes

Medidas contra Sheinbaum, Paredes y Creel por presuntos actos anticipados de campaña, improcedentes

INE HOY

En la sesión de este viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedentes las medidas contra Claudia Sheinbaum; la senadora del PRI, Beatriz Paredes y el diputado del PAN, Santiago Creel por presuntos actos anticipados de campaña.

“Actuar al límite de las normas, muchas veces tiene que ver con actos que caen en simulación. Esos adelantos, en la propia ley, tienen una sanción, una consecuencia severa; cuando queda una sentencia firme de un anticipo, la consecuencia es que no puede ser registrado como precandidato o candidata”, sostuvo la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala.

La consejera subrayó que los aspirantes a la Presidenta deben apegarse a la ley para no caer en actos anticipados de campaña, pues de confirmarse esto, los aspirantes se quedarían sin el registro de la candidatura.

Zavala señaló que no es tiempo de aspiraciones a cargos de elección popular que sean expuestas en medios de comunicación o que los actores políticos hablen sobre propuestas de gobierno, ya que el proceso electoral inicia hasta septiembre.

“Es muy importante para México y la democracia, que todas las personas políticas se ajusten a la ley. Sobre todo quienes pretenden gobernar o representar a ciertos niveles porque si no ¿qué ejemplo estamos dando?”, apuntó.

Legisladores de Movimiento Ciudadano denunciaron a la exjefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, por presuntos actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y vulneración al principio de imparcialidad por un evento realizado en el Monumento a la Revolución el 15 de junio.

See Also
“Somos parte de un proyecto de nación” asegura Sheinbaum

La Comisión determinó que son improcedentes las medidas porque son actos consumados e irreparables, además de que la funcionaria se separó del cargo desde el 16 de junio.

La consejera Claudia Zavala mencionó que será responsabilidad de la Sala Especializada del Tribunal Electoral analizar detalladamente el caso para determinar si en el mencionado evento de la exjefa de Gobierno se llevó a cabo una campaña anticipada.

Por otro lado, el partido Morena presentó una denuncia contra la senadora del PRI, Beatriz Paredes, acusándola de supuesta campaña anticipada por manifestar sus aspiraciones a la presidencia en distintos medios de comunicación. Sin embargo, la comisión decidió no implementar medidas cautelares en este caso, aunque instó a Paredes a actuar en concordancia con los principios de legalidad y equidad.

La consejera Zavala destacó la inconsistencia de los partidos políticos al denunciar este tipo de actos, ya que podrían estar violando la ley mientras sus propios militantes replican conductas similares. Este tipo de situaciones resaltan la necesidad de una mayor coherencia y compromiso por parte de los actores políticos para garantizar la transparencia y la justicia en los procesos electorales.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top