Leyendo ahora
¡Más hogares para familias en situación vulnerable!

¡Más hogares para familias en situación vulnerable!

Estrategia de vivienda social avanza

El Gobierno de México ha dado un paso significativo en su estrategia de vivienda social con la construcción de 125,000 viviendas, como parte del objetivo de edificar más de un millón durante la administración. En la Mañanera del Pueblo 101, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, informó que ya se cuentan con 338 predios viables, equivalentes a 2,584 hectáreas, para dar inicio a las primeras etapas del programa en Baja California Sur, Sonora y Yucatán.

Con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda digna para quienes más lo necesitan, en marzo arrancará la construcción de 21,375 nuevas viviendas, distribuidas en 16 frentes de obra, que se mantendrán hasta 2027.

El Plan Nacional de Vivienda para personas no derechohabientes, encabezado por Rodrigo Chávez Contreras, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), busca beneficiar a las familias en condiciones de alta marginación. Para mayo, se prevé que estén en construcción 86,000 viviendas, con una convocatoria programada para abril y mayo.

Por su parte, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, anunció que entre abril y julio se edificarán 73,000 viviendas, con un cronograma de inicio progresivo: 13,500 en abril, 52,000 en mayo y 7,300 en junio y julio.

Desde los estados, los gobernadores de Baja California Sur, Sonora y Yucatán informaron sobre el avance en la construcción de viviendas en sus entidades. En Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío indicó que ya están en obra las primeras 750 viviendas, de un total de 37,500 proyectadas. En Sonora, Alfonso Durazo anunció que ya se construyen 318 viviendas, con 5,000 listas para entrega este mismo año. En Yucatán, Joaquín Díaz Mena detalló que ya se trabaja en 42,000 viviendas.

Ver también
Crisis de Combustible Paraliza Actividades en Tuxtla Gutiérrez por Bloqueo de la CNTE

Además del impulso a la construcción, se han implementado medidas de apoyo financiero para facilitar el acceso a la vivienda. Se logró la reestructuración de más de 4 millones de créditos impagables, cumpliendo con la instrucción presidencial de congelar estos adeudos. También, 600,000 créditos del Infonavit han sido otorgados con condiciones preferenciales para beneficiar a los trabajadores.

Estas acciones reafirman el compromiso del gobierno federal con la reducción del rezago habitacional y la promoción de un modelo de vivienda social que garantice el derecho a un hogar digno para miles de familias en situación de vulnerabilidad.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir