fbpx
Now Reading
Magia Onofre Posada candidata para la diputación del Distrito 15 por Morena

Magia Onofre Posada candidata para la diputación del Distrito 15 por Morena

Magia Onofre Posada candidata para la diputación del Distrito 15 por Morena

Magia Onofre Posada candidata para la diputación por Morena en el Distrito 15 de Quintana Roo, en entrevista exclusiva detalló lo que viene de trabajo.

Educada bajo la cultura del trabajo y el esfuerzo Magia Onofre Posada está convencida que las artes y el deporte son fundamentales para fomentar una sociedad más sana y comprometida.

El entrevistador Paco Villanueva con Magia Onofre Posada candidata para la diputación del Distrito 15 por Morena.
El entrevistador Paco Villanueva con Magia Onofre Posada candidata para la diputación del Distrito 15 por Morena.

 

Magia Onofre Posada candidata para la diputación responde con sinceridad

Un viaje a través de los sueños”

Por Paco Villanueva

Fotos José Luis Barrón

Chetumaleña 100 por ciento Magia Onofre Posada es una mujer comprometida con su gente, pero lo más importante es que está profundamente agradecida con la vida lo que refleja en sus talleres de lectura dirigido a adolescentes y niños quienes con ella realizan “Un viaje a través de los sueños” hacia la esperanza de un futuro mejor.

— Ella ha hecho cosas muy interesantes para nuestra comunidad, pero considera que en una posición distinta pudiera ayudar más, pero no vamos a hablar de esa investidura que le dan sus aspiraciones o su trabajo como tal, vamos a conocer su parte humana, sus motivos y su historia, la de una persona cuyo trabajo ha dejado huella durante los últimos años en la comunidad de Chetumal.

Sus raíces

— Antes que nada, gracias por este espacio, yo soy nacida aquí en Chetumal, Quintana Roo, mis abuelos son fundadores, todo mundo conoce la historia de mi abuelo, ellos llegaron ahí sobre la Héroes, tenían la Casa del Campesino que era un supermercado donde vendían de todo: fruta, botones, mantas, machetes y ahí bajaban los chicleros a comprar en esa época.

Mi abuelo fue una de las personas que dio dinero para echar a andar la ciudad, vengo de una familia de fundadores por eso cuando pusieron nombres a las escuelas, a las avenidas, en Forjadores hay una calle con el nombre de él: Abraham Onofre, es una colonia donde viven fotógrafos, reporteros, por ahí está.

— Amiga estoy sorprendido, una de las calles de la ciudad tiene el nombre de tu abuelito, no sabía eso, entonces eres una mil % chetumaleña.

Solidaria

— Dicen que la gente lo quería mucho porque también ayudaba y creo que el ayudar lo traigo en la sangre; desde niña yo crecí con muchas necesidades, pero sí feliz, crecí con mi papá, mi mamá, mis hermanos, conociendo la vida.

Tú no puedes saber el dolor o el sufrimiento de alguien cuando no lo has tenido que pasar por eso. Yo años atrás, te estoy hablando del 93, 94, 95 llegué a vender periódicos en El Crucero de Cancún porque ya tenía a mi hijo de meses y tenía que ver cómo darle de comer.

Yo empecé desde abajo, Magia no se transformó de un día para otro, yo he sufrido y todo lo que he logrado es con base a mi trabajo, mi sufrimiento, a mi esfuerzo. Tuve cáncer y puedo entender a una persona que me diga “sabes qué tengo cáncer y no tengo para comprar medicamentos” y entonces ahí está Magia.

— Yo te conozco por la cuestión cultural y deportiva y que has ayudado a mucha banda, incluso a unos amigos que lo han dicho, pero no conocía esa parte de que ayudas a la gente que tiene alguna necesidad y mira hay mucha necesidad.

— No lo digo porque no es bueno decirlo, pero estoy sorprendida porque un compañero de ustedes me sacó una foto en el mercado y el “Patito”, si conoces al “Patito”, y cuando me ve corre a abrazarme y me dice “¿Cómo estás Magia?”, me da un beso en la mejilla y un periodista me tomó la foto y la publicó en Facebook y tuvo más de dos mil likes pero también hubo quienes escribieron en los comentarios que tengo mal carácter y sí lo tengo.

Soy un ser humano e incluso hasta Jesucristo cuando entró a la casa de Dios y vio que estaban vendiendo sacó su látigo y se enojó y sacó a toda esa gente…

— ¿Tienes carácter?

— Sí, tengo el carácter fuerte, pero eso no quiere decir que sea una mala persona, porque hay gente que me encuentro y me dicen “yo me acuerdo que me internaron en el materno-infantil y la señora Magia me pagó todo y me ayudó con mi bebé”, yo ni me acuerdo de esas cosas porque como dicen has y que se te olvide, pero entonces sí he hecho algo por mucha gente y no espero que lo agradezcan.

Superación profesional y espiritual

— En el 93 estabas en El Crucero buscando cómo sacar a la familia adelante, siempre en la parte derecha, trabajo fuerte y honesto. ¿Qué pasó después?

— Me fui un año a la India a estudiar Astrología, hay varios oponentes por así decirlo: el charlatán, el brujo, el esotérico, yo soy holística visionaria o sea veo las cosas en su totalidad, no me gusta mezclar las cosas o engañar a la gente y he tenido muy buena respuesta.

— Desconozco el tema, yo de repente y lo digo sin afán de ofender, cuando yo veo cosas de esas digo es brujería, pero obviamente no entra en esas funciones…

— La magia existe dentro de los seres humanos solamente hay que sacarla hay que aflorarla, yo trataba a una persona infiel, un hombre y le digo por qué no te portas bien y me decía a mí no me gustan las cosas de la Biblia y esto no es bíblico, tenemos energía, chacras y si tú haces mal uso de tu cuerpo pues vas a tener una consecuencia que no te van a gustar y la estás teniendo y entonces es eso, entrar en la conciencia del ser humano.

Bueno, ya después estuve trabajando el Gobierno del Estado, estuve en Siete Más, estuve en Instituto Quintanarroense de la Cultura (IQC), ahí estuve este trabajando y fíjate cómo se dan las cosas cuando Dios te bendice, yo entré como custodia, Félix González Canto me mandó ahí, pero veían el nivel que yo tenía, nunca trabajé como custodia, siempre me pusieron como encargada de la Maqueta Payo Obispo y terminé haciéndome cargo del Cine café de la Casa de la Cultura.

Yo soy licenciada en Servicio Social y tengo una carrera más que hice en Europa que es Teología Bíblica, que son 9 años de estudios de la Biblia, hay que aprendérsela para que puedas obtener la licenciatura y para poder aplicar bien todo ese conocimiento, muchos nada más toman cursillos.

— ¿O sea una carrera espiritual, la de Astrología y aparte la carrera que te permitió entrar a trabajar al Gobierno del Estado?

— Cuando estaba chava quería estudiar Educación Especial, pero se me ha dado más la cuestión espiritual, entonces esas dos combinaciones que tengo me lleva a la parte humana.

See Also
Ratifica Sheinbaum “nosotros vamos a consolidar la Transformación”

Por ejemplo, me pregunto por qué vino esta pandemia, qué trae, qué nos vino a enseñar y hay mucho que estudiar más allá para entender, pero ahorita me interesa mi gente, mi Chetumal porque yo estoy muy arraigada a mis raíces y quiero hacer lo que sea por la juventud, por los niños que son los sectores con lo que me he aplicado.

Fundadora de Morena

Y ya en este Gobierno de López Obrador, yo soy fundadora de Morena, me gustó mucho el proyecto de abrir 20 mil salas de lectura y quise participar. Los fundadores de Morena es la gente que ya estábamos hasta tope de cómo se manejaban los antiguos gobiernos, por ejemplo, había ilusión de que entre el pueblo iban a sacar un representante, entonces nosotros éramos los que nos unimos, hacíamos asambleas, que salíamos a las calles, a los poblados a platicar de López Obrador, de este proyecto de Morena y era decir oye no hay dinero para afiliación tú das 300, 200, 500…

— Te lo voy a decir sin afán de ofensa, eran unos loquitos, lo digo así porque es importante hacer la connotación, yo recuerdo muy bien cuando empezaba ese movimiento de Morena, eran unos loquitos porque era impensable ver gente que de manera pública se arriesgara ir contra la corriente y sobre todo y a hay que decirlo, yo sé que este programa se va a ver en muchos lugares fuera de Quintana Roo, pero para poner contexto, aquí en Quintana Roo nunca hubo esa evolución que hubo en el centro del país, fue diferente y siempre fue el PRI de los últimos 70 años, entonces aquí hay una represión terrible y salir así eran loquitos porque inclusive era un costo social muy elevado.

— Sí, fue duro, nos decían chairos, nosotros fuimos los que recibimos todo eso, los que juntábamos para pagar Casa Morena, para pagar agua, luz, por ahí circula un video donde rifamos hamacas para sacar dinero, somos los fundadores los que sufrimos en carne propia para fundar este partido.

— ¿Y cómo es que te animaste a entrarle a todo esto?

— Resulta que yo fui (de las afectadas) de la reingeniería de Roberto Borge y me da mucha tristeza porque corrieron a mucha gente, tal vez no fue mi caso, yo podía trabajar en otras cosas y aquí estoy y soy más fuerte, pero hubo personas que murieron, matrimonios que se tuvieron que separar porque el marido tuvo que ir a trabajar a otra parte y muchas cosas feas que vivió la gente afectada y por eso el karma que está pagando Beto Borge.

Bueno a mí me fue de maravilla porque gracias a eso le busqué y me convertí en empresaria, gracias a eso me tuve que ir a trabajar a Belice y me fue muy bien, pero hubo mucha gente que le fue mal, una amiga mía, la maestra Paty que estaba en Cultura y ya estaba por jubilarse tenía una lesión en la pierna y lamentablemente murió y da tristeza ver la consecuencia en una persona de 60 años que de pronto se queda sin trabajo (en esta parte Magia se expresa con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos).

— Son detalles, yo recuerdo igual esa época de la reingeniería muy bien y son temas que muy poca gente logra ver y obviamente, y lo digo sin temor, es una visión que aún ni las autoridades actuales han desarrollado esa sensibilidad, quizás porque han echado mucho trabajo en esferas completamente en otros lugares que no son la sociedad, interesantísimo.

Amiga de los animales

—Yo soy de las que también pelea por derecho de los animales, yo en tu casa tengo 11 perros y tengo gatos también, tienen veterinario y los tengo bien atendidos, son gatos callejeros, pero yo los amo.

Me acuerdo que un día en la carretera federal pasaban un montón de carros y vimos algo que se movía y le dije a mi hijo “párate, párate” y era un oso hormiguero y lo llevamos al veterinario en Felipe Carillo Puerto, pagué sus servicios y luego ahí se los dejamos a un amigo que cuando ya estuvo bien lo soltó en el monte, entonces yo considero que también soy amiga de los animales.

— ¿Qué te motiva todo eso?

— Me motiva que he estudiado tanto y que Jesucristo está en cada uno de nosotros y también he aprendido a leer cuando eres sincero o cuando dices mentiras, yo también pido por mis enemigos y eso te hace más humana y eso es lo que quisiera, transformar a la sociedad de Quintana Roo en un pueblo más humano y creo que si lo podemos lograr con Dios y con un poco de “Magia” es posible.

Magia Onofre Posada, aspirante a la candidatura a la diputación del Distrito 15 por Morena.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top