Luz verde del Senado a renuncia de Zaldívar a la SCJN
Con 63 votos a favor y 43 en contra, el Pleno del Senado, aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Después de que el ministro presentara una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador donde manifestaba su intención de dejar el cargo y horas después apareciera con la aspirante a la presidencia Claudia Sheinbaum.
Dispues de una segunda sesión en la Cámara Alta, los legisladores aceptaron la renuncia de Zaldívar, pese a que no cumplía con los términos del artículo 98 de la Constitución.
Pese a que dicho artículo constitucional establece que los ministros sólo podrán dejar el cargo por “causas graves”, las cuales serán sometidas al Ejecutivo, mismo que al dar su consentimiento dará paso al Legislativo para su ratificación.
Vale la pena recordar que, en su carta, Zaldívar manifestó que su ciclo dentro del máximo tribunal había concluido tras 14 años como ministro, sin dar mayores motivos de su decisión, lo que derivó en distintos cuestionamientos de tipo político.
“Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”, se leia en su carta de renuncia.
Por tal motivo sugieron sospechas de que buscará un cargo político, lo cual incrementaron cuando Arturo Zaldívar se reunió con la precandidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum, con quien acordó trabajar juntos.
Sin embargo, Zaldívar aseguró que no renunciaba para buscar un cargo público, pero aseguró que se sumaría al proyecto político social de Sheinbaum, a quien calificó como una mujer a la que admira.