fbpx
Now Reading
Logra triunfo legal Rosario Robles, en caso ‘Estafa Maestra”

Logra triunfo legal Rosario Robles, en caso ‘Estafa Maestra”

Rosario Robles gana

Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, obtuvo un “triunfo rotundo” tras ser absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada por el caso de “La Estafa Maestra“, por lo que un juez canceló también una orden de captura en su contra.

 

La revocación de la orden de captura emitida desde 2020, acusándola de lavado de dinero y participación en organización delictiva, fue decidida por un magistrado federal, alegando falta de evidencia concreta.

 

Ni el juez que inicialmente dictó la orden ni la Fiscalía General de la República (FGR) lograron demostrar preliminarmente la existencia de tales delitos o la participación de la exfuncionaria en ellos.

 

La decisión del magistrado Eutimio Ordoñez Gutiérrez sostiene que la FGR incurrió en una violación a los derechos constitucionales de Robles al solicitar una orden de detención contra alguien que podía ser localizado y que no mostraba indicios de intención de fuga. Cabe mencionar que, para ese entonces, Robles estaba cumpliendo prisión preventiva.

 

Este veredicto subraya errores y descuidos de la FGR, que mantuvo una orden de arresto sin ejecutarla durante años. No la hizo efectiva durante el tiempo que Robles permaneció encarcelada, ni después de ser liberada y exculpada del proceso penal inicial por negligencias.

 

En vista de la inseguridad jurídica, los defensores de Robles impulsaron un juicio de amparo, obteniendo el año pasado una suspensión definitiva contra dicha orden.

 

A pesar de esto, la Fiscalía pudo haber elegido otro camino para continuar el proceso, pero decidió no hacerlo. La reciente sentencia del juicio de amparo concluye la falta de pruebas concretas sobre los presuntos delitos.

El juez de amparo en su sentencia afirmó: “El juez que emitió la orden simplemente copió la información de prueba proporcionada por la FGR, sin embargo, los argumentos carecen de claridad, y las circunstancias exactas en cuanto a cuándo y dónde ocurrieron los supuestos delitos no están especificadas”.

 

José Garrigos, representante legal de la exfuncionaria, opinó que este veredicto es pionero en dejar claro la violación que representa solicitar órdenes de captura en situaciones que no lo justifican, y que estas solo se emplean como herramientas de coacción y amenaza política.

 

See Also
Voy a ganar la encuesta, Marcelo Ebrard

“Este amparo marca un precedente importante para frenar el uso arbitrario de las solicitudes de órdenes de arresto, utilizadas como armas cargadas o espadas de Damocles, dispuestas a ser desplegadas, o no, según las conveniencias políticas. Este abuso debe cesar”, sentenció el abogado.

 

Mariana Moguel, hija de Robles, celebró el veredicto afirmando que “la verdad siempre sale a la luz“.

“Todo el tiempo dijimos que si era venganza no era justicia. Mi mamá ha ido ganando diversos amparos demostrando su inocencia. Pero el dolor de tres años en la cárcel ya nadie me lo quita”, escribió en Moguel en redes sociales.

 


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top