Juristas defienden validez de la reforma al Poder Judicial ante desinformación en redes sociales
Este jueves, la Consejera Jurídica de la Presidencia de la República, Ernestina Godoy, y el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, defendieron la validez de la reforma al artículo 94 constitucional que establece la renovación de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cada dos años. Ambos juristas señalaron que la reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre, es clara en su aplicación y no da lugar a interpretaciones erróneas.
Ernestina Godoy subrayó que, aunque el artículo 97 de la Constitución establece que el presidente de la SCJN debe ser elegido por el Pleno de la Corte cada cuatro años, este no fue modificado en la reciente reforma. Sin embargo, el artículo 12 de la Reforma Judicial establece que “se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto”, lo que, según la consejera, elimina cualquier contradicción entre los artículos.
“Es totalmente válida; no hay ninguna posibilidad de poder dar otra interpretación”, afirmó Godoy, refiriéndose a los rumores que han circulado en redes sociales sobre supuestas inconsistencias legales en la reforma.
Por su parte, Arturo Zaldívar explicó que es común encontrar aparentes contradicciones cuando se implementan reformas, tanto en México como en otros países. Sin embargo, para resolver estas antinomias existen dos vías: la legislativa, que aclara que las disposiciones contrarias quedan derogadas, y el criterio interpretativo, que establece que la ley posterior deroga a la anterior. Con ello, Zaldívar reiteró que la disposición de elegir al presidente de la Corte cada cuatro años queda derogada por la nueva reforma.
Ambos juristas coincidieron en que la reforma al Poder Judicial se aplicará sin cambios, destacando que este sábado se llevará a cabo la insaculación de personas juzgadoras por parte del Senado de la República, conforme a lo estipulado en la reforma.
En respuesta a la desinformación que ha surgido en redes sociales, Zaldívar y Godoy reiteraron que las leyes y reformas deben interpretarse de acuerdo con lo que establece el propio decreto, sin lugar para confusiones o manipulaciones.