Gobierno y ANTAD acuerdan impulsar productos nacionales en tiendas de autoservicio


La iniciativa busca sustituir importaciones de forma gradual y fortalecer el mercado interno como parte del llamado Plan México
Ciudad de México, 15 de mayo de 2025.– En un nuevo esfuerzo por apuntalar el desarrollo económico nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión privada con representantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a quienes propuso ampliar la presencia de productos “Hecho en México” en las más de 50 mil tiendas afiliadas en todo el país.
Diego Cosío, presidente de la ANTAD, informó que este acuerdo forma parte de una estrategia más amplia orientada a reducir la dependencia de importaciones y fortalecer el consumo interno. “Hay que promover lo ‘Hecho en México’. El compromiso es aumentar los productos nacionales en todas las tiendas”, expresó al salir del encuentro en Palacio Nacional.
La medida, explicó Cosío, se implementará de manera progresiva, con un análisis detallado por categoría de producto. “Estamos hablando de porcentajes, porque se tiene que analizar qué se puede sustituir y qué no. Es un gran programa ligado al Plan México”, añadió, en referencia al proyecto económico de la nueva administración que busca detonar el crecimiento industrial y la soberanía productiva.
Gobierno y ANTAD acuerdan impulsar productos nacionales en tiendas de autoservicio
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, también participó en la reunión, subrayando la importancia del sector privado en la construcción de un modelo económico más justo y autosuficiente. Esta iniciativa se suma a la reciente renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual establece un tope de 910 pesos para una canasta básica de 25 productos, y cuya vigencia se extendió por seis meses adicionales.
Consultado sobre el respaldo de la ANTAD al gobierno de Sheinbaum, Cosío respondió: “Claro”.
El nuevo acuerdo apunta a generar beneficios en múltiples frentes: desde la creación de empleos locales hasta una mayor competitividad de la industria nacional en los anaqueles del país.