fbpx
Now Reading
Eliminan impugnación contra Anahí González por falta de firma

Eliminan impugnación contra Anahí González por falta de firma

Eliminan impugnación contra Anahí González por falta de firma

Eliminan impugnación contra Anahí González, por decisión de La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta decisión se torna como sospechosa, debido a que la demanda se tramitó, bajo el sistema de juicio electoral en línea.

Este proceso lo que hace, es sustituir la firma autógrafa por la firma electrónica, además de que el escrito si está firmado de puño y letra por el ciudadano.

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó de plano la impugnación presentada por el ciudadano César Uuh Chí contra la candidatura de Anahí González Hernández.
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó de plano la impugnación presentada por el ciudadano César Uuh Chí contra la candidatura de Anahí González Hernández.

Eliminan impugnación contra Anahí González y esta fue la razón

Con esta decisión, el tribunal evitó entrar al estudio de fondo del juicio, e impidió comprobar que efectivamente hubo confusión de la documentación de Anahí González con la presentada por su suplente al acreditar la acción afirmativa indígena.

Con dicha eliminación, la Sala Regional evitó entrar al estudio del fondo del juicio, e impidió comprobar que en efecto existió una confusión de documentación entre la correspondiente a Anahí González y la de su suplente, Maribel Cruz Rodríguez.

Por esta razón, la candidata no se declaró indígena por nacimiento ni mayahablante y acreditó su autoadscripción solamente con trabajo social a favor de la comunidad de X-Yatil, del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Por su parte la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), que ofreció apoyo al ciudadano para interponer la impugnación, indicó en sus redes sociales que el juicio se presentó en línea por asesoría de la Defensoría Pública Electoral en Materia de Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF.

Sin embargo el procedimiento se eliminó, “por criterio del magistrado”, el cual hasta ahorita todavía no se conoce.

Por tanto, la FIREL tramitada y obtenida ante cualquier módulo presencial o virtual del Poder Judicial de la Federación, la e.firma o cualquier otra firma electrónica tendrán plena validez y servirán como sustituto de la firma autógrafa para la tramitación y sustanciación de los medios de impugnación en materia electoral a través del sistema del juicio en línea”.

See Also

Al dictar el acuerdo de radicación del juicio, el magistrado Enrique Figueroa indicó que, como el juicio era bajo el sistema en línea, el ciudadano ya contaba con una clave de usuario y contraseña para ingresar al expediente.

Estas reglas, la Sala Xalapa dictó que el juicio de César Uuh Chi incumplió el requisito de tener firma autógrafa del actor, lo cual tampoco es realidad, porque el documento escaneado que ingresó al sistema de juicio electrónica tiene el nombre y firma de puño y letra del ciudadano, pues así lo publicó en sus estrados el INE.

Por lo pronto, la candidatura de Anahí González Hernández quedó confirmada y sigue vigente, algo que igual podría haber quedado determinado por una sentencia de fondo de haberse analizado el juicio, ya que los Lineamientos del INE para la acción afirmativa permite que personas que no son indígenas de nacimiento ni hablantes de lengua indígena puedan ser candidatas con la acreditación de labor social y comunitaria a favor de la comunidad indígena a la que se vinculen.

En el caso de Anahí González, mientras no se haya acreditado como indígena por nacimiento ni Maya hablante, puede acreditar su autoadscripción indígena con las constancias de que ha realizado trabajo social o comunitario a favor de la localidad que se vinculó.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top