fbpx
Now Reading
El 60% de los conflictos son de justicia social y contra instituciones gubernamentales

El 60% de los conflictos son de justicia social y contra instituciones gubernamentales

El 60% de los conflictos son de justicia social y contra instituciones gubernamentales

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, inauguró el foro “Transformadores por la Justicia Social”, un espacio en el que líderes sindicales, expertos y académicos discutieron diversos aspectos relacionados con la justicia social laboral en México.
El legislador destacó que si bien se han logrado avances en cuestiones laborales, aún no existe una normativa sólida en lo que respeta a la justicia social. Señaló que alrededor del 60% de los conflictos laborales en el país están relacionados con asuntos de justicia social y impacto a instituciones gubernamentales.
Esta situación, dijo, resulta en un daño patrimonial a causa de los crecientes montos de los laudos. Baldenebro Arredondo expresó la inquietud de los legisladores ante esta problemática.
En este contexto, subrayó la importancia de establecer criterios normativos en el ámbito de la justicia social laboral, ya que la competencia es desigual en este aspecto. Afirmó que es esencial escuchar tanto a los sindicalistas como a los jueces y reforzó el compromiso de continuar legislando para mejorar las leyes laborales, animando a quienes litigan en el mundo laboral a proporcionar información sobre los obstáculos en los procesos legales.
El diputado enfatizó que en México, el problema principal es la impunidad y la necesidad de abordarla de manera colaborativa. Resaltó la importancia de tener reglas claras para evitar más conflictos laborales y solicitó la colaboración de todos los actores involucrados para lograrlo.
En el foro, Alejandra Mondragón Orozco, secretaria general de la Federación Nacional de Declaración Femenil (FNAF), enfatizó la importancia de abordar la violencia y el hostigamiento laboral a través de un comité y no solo como una cláusula.
Destacó la necesidad de una aplicación efectiva de la norma existente y subrayó que la formación y capacitación de liderazgo sindical deben incluir este tema.
Guillermo Domínguez de la Vega, abogado laboral, hizo hincapié en la importancia de concluir asuntos pendientes en el nuevo modelo de justicia laboral, incluyendo la inversión en los servidores públicos y la colaboración con instituciones para lograr un acceso eficiente al nuevo modelo de resolución de conflictos. laboral.
Subrayó la necesidad de acuerdos interinstitucionales para agilizar y economizar el proceso de solución de conflictos.
Gilberto Chávez Orozco, director general del Instituto de Posgrado en Derecho y presidente de la Academia Mexicana del Derecho Procesal del Trabajo, resaltó la importancia de los cambios en el mundo laboral y celebró la oportunidad de discutir la reforma laboral existente. Destacó la participación de las mujeres en este ámbito y enfatizó la necesidad de efectividad en la implementación de las reformas tanto constitucionales como legales.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top