fbpx
Estas leyendo
Ebrard confía en regresar a Palacio Nacional para 2024

Ebrard confía en regresar a Palacio Nacional para 2024

Marcelo Ebrar entrega renuncia

Tras entregar su renuncia, Marcelo Ebrard Casaubón dijo al salir de Palacio Nacional, que regresará al recinto hasta octubre de 2024 para encabezar una virtual sucesión presidencial con Andrés Manuel López Obrador.

 

El ahora excanciller presentó formalmente su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Presidente, a fin de buscar ser el abanderado de Morena para el proceso electoral presidencial de 2024.

 

Al salir de su reunión con López Obrador, vestía una playera con la leyenda: “SONRÍAN, todo va a estar bien”. En un breve mensaje a los medios de comunicación, declaró: “Yo ya no regreso a Palacio Nacional hasta octubre de 2024”.

 

Posteriormente, Ebrard Casaubón en conferencia de prensa, leyó la carta de renuncia que le entregó al mandatario mexicano, y dio a conocer que también le compartió un documento con los logros de su periodo al frente de la SRE.

 

Asimismo, al ser cuestionado sobre la posibilidad de no conseguir la candidatura, el excanciller respondió con seguridad que no hay “plan B”, pues confía en que ganará la encuesta de Morena. Sin embargo, unos segundos después explicó que un “plan B” sería invitar a Claudia Sheinbaum a ser su Secretaria de Gobernación.

 

“El plan B que tenemos es invitar a Claudia a Gobernación”, bromeó al inicio de su respuesta, pero después añadió: “No hay plan B. El plan A es ganar y vencer”.

 

Más temprano, el exfuncionario se despidió de la Cancillería para buscar ser el abanderado de Morena rumbo al proceso electoral presidencial de 2024, y anunció que emprenderá un recorrido nacional durante los siguientes 80 días.

 

A través de sus redes sociales, señaló que en dicha gira tratará de priorizar más los encuentros personales que los mítines masivos, con el objetivo de escuchar y generar propuestas que le dé un seguimiento a la Cuarta Transformación.

 

“No voy a buscar tanto el acto masivo, cuanto el contacto con la persona. Hay que escuchar, hay que proponer, pero sobre todo escuchar, dialogar con todo México que es un país tan complejo y diverso”, declaró Marcelo Ebrard.

 

 

¿Quién es Marcelo Ebrard?

Marcelo Ebrard Casaubon es un internacionalista y político mexicano que ha servido como jefe de Gobierno en la Ciudad de México, según la página del Gobierno.

 

El ahora exsecretario Ebrard Casaubon es licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y cuenta con estudios en Administración Pública en la ENA, École Nationale d’Administration en París, Francia.

 

Su carrera como titular de la SRE

Durante su gestión como canciller, las posturas de México en las Naciones Unidas han sido ampliamente adoptadas. Destaca la Resolución 74/274 de la Asamblea General, que busca garantizar el acceso mundial a los medicamentos, las vacunas y el equipo médico para hacer frente a la COVID-19.

 

El excanciller Ebrard también ha impulsado una importante agenda en contra del tráfico ilegal de armas a México, tanto en organismos internacionales como en los Estados Unidos.

 

Esta agenda ha incluido la presentación de dos demandas del Gobierno de México en contra de productores y distribuidores de armas estadounidenses, esfuerzo que llevó al secretario Ebrard a recibir el premio Persona del Año en Control de Armas 2021, otorgado por la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos.

 

Te puede interesar

Ebrard en la política

En 1981, Marcelo Ebrard se incorporó al Gobierno del entonces Distrito Federal en la Secretaría de Planeación y Presupuesto.

 

En 1989, fue nombrado director general del Departamento del Distrito Federal y de 1992 a 1993 fungió como Secretario General del mismo, siendo responsable de los asuntos políticos y de gobernanza. Desde ahí encabezó importantes iniciativas que buscaron mejorar la vida en la ciudad.

 

En 1993 fue nombrado subsecretario de Relaciones Exteriores y de 1997 a 2000, fue electo diputado federal para la LVII Legislatura del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos.

 

De 2000 a 2002, Ebrard formó parte del consejo de asesores del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. En 2002, fue nombrado secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

 

En 2005 fue nombrado secretario de Desarrollo Social en la ciudad.

 

El 5 de diciembre de 2006, Marcelo Ebrard asumió la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal para el que resultó electo con amplia mayoría.

 

https://fb.watch/l7xnqOfEDr/


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio