fbpx
Now Reading
Se acelera la reconstrucción del patrimonio cultural dañado en 2017 en el Estado de México y Morelos

Se acelera la reconstrucción del patrimonio cultural dañado en 2017 en el Estado de México y Morelos

Cultura acelera la reconstrucción del patrimonio cultural dañado en 2017

 

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la secretaria de Cultura del Gobierno de México,, aseguró que el compromiso por la reconstrucción del patrimonio cultural afectado por los sismos de 2017 avanza, puesto que “la emergencia no concluye hasta que entreguemos el último inmueble”.

“El compromiso es trabajar de manera muy intensa para concluir al 31 de diciembre las obras que más daño tienen”, afirmó al realizar una gira de trabajo en Tetela del Volcán, en Morelos, y Ecatzingo, Estado de México, para visitar algunos de los inmuebles con daños más severos.

En Ecatzingo, la encargada de la política cultural del país recordó que en el Estado de México se contabilizaron 305 inmuebles de valor patrimonial afectados por aquel siniestro, de ellos, en 270 ya se concluyó la obra, por lo que restan 35, los cuales serán atendidos este año en un trabajo coordinado a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cultura acelera la reconstrucción del patrimonio cultural dañado en 2017

Para ello, informó que se dispone de 135 millones de pesos que ya fueron asignados a la Secretaría de Cultura federal, por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: “El presidente ya dotó de esos recursos a la Secretaría de Cultura, para que se puedan ejecutar las obras”, agregó que empezaron los procesos administrativos que permitirán iniciar los trabajos con empresas experimentadas en reconstrucción de inmuebles históricos como estos.

De igual forma, Frausto Guerrero informó que, además de los programas de capacitación que se hacen en la comunidad para los trabajos, es importante que esas manos sepan cómo hacer el mantenimiento, por ello, “entregaremos un documento que recibirá la autoridad eclesiástica, la comunidad, la autoridad del municipio, el estado y quedará el testigo en la autoridad federal de cuál será el método y programa de mantenimiento posterior, de lo que se debe y no se debe hacer. Para nosotros es muy importante que todos conozcamos cómo se debe de preservar un patrimonio cultural de esta categoría y que se cuide por la comunidad”.

Como parte de esta gira de trabajo, la secretaria visitó el Antiguo Convento de San Juan Bautista, en Tetela del Volcán, en donde dijo que serán prioridad los inmuebles que aún estén con daño severo, por lo que aseguró que estas visitas se harán de forma cotidiana, hasta que se entregue el último inmueble y pueda recuperar sus funciones comunitarias.

Cultura acelera la reconstrucción del patrimonio cultural dañado en 2017

See Also
ORACIÓN ¡OREMOS AL SEÑOR! ¡SEÑOR, TEN PIEDAD!

Agradeció la paciencia de la comunidad y de las autoridades eclesiásticas, y reiteró que pueden estar seguros de que el recurso invertido será aprovechado al máximo.

Destacó que los equipos de trabajo y de la Secretaría de Cultura federal realizarán visitas constantes en todos los estados donde todavía se tienen inmuebles con daños provocados por los sismos de 2017.

En estos encuentros con la comunidad, se contó también con la presencia del director general de Sitios y Monumentos, Arturo Balandrano Campos; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Omar Monroy Rodríguez; el director general de Comunicación Social, Manuel Zepeda Mata, además de la autoridad eclesiástica y del municipio.

Cultura acelera la reconstrucción del patrimonio cultural dañado en 2017


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top