fbpx
Estas leyendo
Diputados aprueban reasignar 15 mmp tras quitar 13 Fideicomisos del PJF

Diputados aprueban reasignar 15 mmp tras quitar 13 Fideicomisos del PJF

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma para extinguir el 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, con la intención de liberar 15 mil millones de pesos que ocupaban dichos fideicomisos.

Con una votación de 260 votos a favor de las bancadas de Morena, PT y PVEM, mientras que 190 sufragios en contra provinieron de PRI, PAN, PRD y MC, se aprobó el dictamen para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con el que se destinarán los fondos liberados “a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo”.

Este cambio en la asignación de recursos generó un acalorado debate, con argumentos a favor y en contra. La propuesta fue aprobada con 260 votos a favor y 196 en contra, y ahora se traslada al Senado de la República para su análisis y posible ratificación.

Durante la discusión en lo particular, el pleno solo aprobó una de las 69 reservas presentadas, que agregó un artículo quinto transitorio, que establece que los recursos obtenidos de la extinción de los fideicomisos se concentrarán en la Tesorería de la Federación y serán administrados por la Secretaría de Hacienda, con el propósito de cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.
Además, se exige que el Poder Judicial proporcione un informe detallado y transparente sobre cada fideicomiso extinto, en un plazo máximo de siete días hábiles.

Te puede interesar
Alito Moreno, reitera predios cateados en Campeche, no son mios

Según el dictamen de la Comisión de Presupuesto, el Poder Judicial posee actualmente 14 fideicomisos con un total de 21,054 millones de pesos disponibles, de los cuales 6,103 millones se mantendrían intocados. Los 15,451 millones restantes se destinarían a la Tesorería de la Federación.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Subir al inicio