fbpx
Now Reading
Concesión a Grupo México se amplia a 8 años, para compensar toma de vías de Ferrosur

Concesión a Grupo México se amplia a 8 años, para compensar toma de vías de Ferrosur

Grupo México

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se llegó a un acuerdo con Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, para recuperar un tramo de vías férreas, entre 120 y 140 kilómetros, en el estado de Veracruz.

Durante la conferencia matutina desde Ciudad Madero, Tamaulipas, López Obrador explicó que al ceder el tramo del Istmo de Tehuantepec, lo que ha calificado como de “seguridad nacional”, se amplió la concesión por ocho años más en el tramo que va del Istmo hacia Veracruz.

“Se llegó a un acuerdo con la empresa del señor Germán Larrea, Grupo México, porque se decidió de conformidad con un decreto recuperar para la nación un tramo de la vía del ferrocarril del sureste, en el Istmo de Tehuantepec, y se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión, que es estratégico porque es el Istmo”, sostuvo.

“Por eso fue el decreto: para considerar zona de seguridad nacional y de utilidad pública, y eso fue lo que llevó a la recuperación de este tramo, porque prácticamente toda la vía del sureste está recuperada, ya es de la nación, pero faltaba este tramo de 120 o 140 kilómetros, y ya se llegó a un arreglo”, dijo.

“Se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del Istmo hacia Veracruz se amplia la concesión a 8 años, no se paga, sino que se les amplia 8 años si concesión por ceder el tramo el Istmo Ayer era el último día para poder llegar al acuerdo. Son ocho años más, hasta el 2044”, señaló.

Para López Obrador fue un “buen acuerdo” con la empresa de Larrea, y que ahora la Secretaría de Marina, va a operar todo el ferrocarril del Istmo.

See Also
Javier May ha actuado con legalidad; oposición intenta bajarlo a la mala: Vocero

“Creo que es benéfico, es un asunto de seguridad nacional”, agregó el tabasqueño.

El Gobierno de México ocupó de manera temporal desde el pasado 19 de mayo parte de las instalaciones ferroviarias de la empresa Grupo México Transportes en el estado de Veracruz, a fin de asegurar “el funcionamiento eficaz” del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top