Claudia Sheinbaum reafirma la grandeza de México a través de sus pueblos originarios en conmemoración del Día de la Raza
En el marco de la conmemoración del Día de la Hispanidad, también conocido en México como el Día de la Raza, la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la verdadera grandeza cultural del país no se encuentra en su descubrimiento por exploradores europeos, sino en las profundas raíces y tradiciones de los pueblos originarios.
Durante un evento en la explanada del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, en el que se dio inicio al programa de Apoyo Bimestral para Mujeres de 60 a 64 años, Sheinbaum subrayó que América no fue descubierta el 12 de octubre de 1492, sino que ya albergaba civilizaciones avanzadas y culturas ricas mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón. En su discurso, la mandataria hizo eco de las palabras del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su momento solicitó una disculpa a la Corona española por los crímenes cometidos durante la conquista.
“México es grande gracias a sus pueblos originarios. De ahí viene la grandeza cultural de nuestro país. Hoy no se descubrió América; América ya tenía grandes culturas, y de ahí viene lo que el presidente López Obrador inició al pedir a la Corona española que se disculpara por las atrocidades cometidas”, señaló Sheinbaum, poniendo énfasis en el valor de la historia prehispánica y las tradiciones mesoamericanas.
En su discurso, Sheinbaum también celebró que, en la actualidad, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Este reconocimiento es parte del esfuerzo de México por respetar, preservar y promover los derechos de los pueblos originarios, quienes han sido parte fundamental en la historia y el desarrollo de la nación.
Claudia Sheinbaum reafirma la grandeza de México a través de sus pueblos originarios en conmemoración del Día de la Raza
La presidenta destacó la historia de México, que este año celebra 200 años de su primera Constitución, y vinculó la fortaleza del país con el legado de líderes históricos como Nezahualcóyotl, el célebre poeta y gobernante prehispánico que da nombre al municipio donde se llevó a cabo el evento. “Aquí ya había un México desde antes –que después se llamó México, sí–, pero aquí había grandes culturas, y hay que decirlo en honor a ese señor que está ahí, el gran Nezahualcóyotl”, puntualizó, conectando el presente con el pasado mesoamericano.
Sheinbaum finalizó su discurso reafirmando su compromiso con los principios del movimiento de la Cuarta Transformación. “Quiero decirles que siempre voy a estar cerca, que nunca me voy a alejar. Nosotros venimos del movimiento de transformación, que somos el segundo piso de la Cuarta Transformación de la vida pública”, enfatizó, asegurando que bajo su mandato, México continuará avanzando en la consolidación de un país más justo, inclusivo y respetuoso de su diversidad cultural.
Con estas declaraciones, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro su firme compromiso con los derechos de los pueblos indígenas, la memoria histórica y la construcción de un futuro basado en la justicia social y el respeto a las raíces que definen a la nación mexicana.