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Claudia Sheinbaum avanza hacia una reforma educativa construida desde las aulas y en diálogo directo con el magisterio

Claudia Sheinbaum avanza hacia una reforma educativa construida desde las aulas y en diálogo directo con el magisterio

Claudia Sheinbaum avanza hacia una reforma educativa construida desde las aulas y en diálogo directo con el magisterio

En un giro hacia una transformación educativa centrada en la participación activa de maestras y maestros, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó este lunes dos decretos clave que marcan el inicio de un replanteamiento profundo del modelo laboral y de pensiones del magisterio nacional.

Lejos de limitarse a decisiones desde el escritorio, la mandataria federal apostó por un enfoque participativo al anunciar que se abrirá un proceso de discusión escuela por escuela para revisar y eventualmente sustituir el actual mecanismo de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), ampliamente criticado por su rigidez e imposiciones verticales.

“Lo que buscamos es que esta reforma venga desde abajo, que nazca de las asambleas presenciales, del consenso entre las y los maestros en cada escuela. Solo así lograremos un nuevo modelo justo y representativo”, afirmó Sheinbaum durante la conferencia matutina conocida como “Las mañaneras del pueblo”.

Dos decretos, un mismo objetivo: dignificar la carrera docente

El primero de los decretos permitirá a las y los docentes solicitar cambios de centro de trabajo con mayor facilidad, privilegiando la cercanía con sus hogares. Para garantizar equidad y transparencia, el nuevo proceso se basará exclusivamente en la antigüedad y se realizará mediante eventos públicos de asignación por nivel educativo, explicó Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública. Este nuevo esquema comenzará a operar el próximo 25 de junio.

Claudia Sheinbaum avanza hacia una reforma educativa construida desde las aulas y en diálogo directo con el magisterio

El segundo decreto establece un horizonte de justicia laboral para el magisterio: una reducción paulatina de la edad mínima de jubilación, que para 2034 quedará fijada en 53 años para mujeres y 55 para hombres. Esta medida —que implicará una inversión de 36 mil millones de pesos— se suma a las alternativas ofrecidas por el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que permite a quienes están bajo el régimen de cuentas individuales jubilarse con su salario íntegro.

El diálogo como base para la transformación

A diferencia de reformas anteriores impuestas sin consenso, Sheinbaum subrayó que el proceso para sustituir el esquema de promoción USICAMM será abierto, incluyente y sin plazos fijos. “Si nos llevamos un año más, nos lo llevamos; lo importante es que sea una propuesta legítima, nacida de la experiencia y las voces del propio magisterio”, recalcó.

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El gobierno federal también mantiene abierta la mesa de diálogo para revisar a fondo la Ley del ISSSTE de 2007, una de las principales demandas del sector educativo desde hace más de una década. “No hay puertas cerradas. Vamos a seguir trabajando juntos, analizando con responsabilidad hasta dónde alcanza el presupuesto, pero con el compromiso firme de mejorar las condiciones de vida del magisterio”, aseguró la mandataria.

Con estas acciones, Claudia Sheinbaum consolida su ruta hacia una reforma educativa construida desde las bases, cuyo eje central es el reconocimiento a la labor de las y los docentes como pilares de la transformación nacional.


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