fbpx
Now Reading
Claudia Sheinbaum Anuncia Expansión de la Infraestructura Ferroviaria hacia el Norte de México

Claudia Sheinbaum Anuncia Expansión de la Infraestructura Ferroviaria hacia el Norte de México

Claudia Sheinbaum Anuncia Expansión de la Infraestructura Ferroviaria hacia el Norte de México

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, ha declarado en conferencia de prensa que su administración se enfocará en la construcción de 3,000 kilómetros de tren de pasajeros durante el próximo sexenio. Este ambicioso plan busca extender la prosperidad y el desarrollo a nuevas regiones del país, siguiendo el ejemplo del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, con el Tren Maya en el sureste.

Sheinbaum explicó que los nuevos proyectos ferroviarios se dirigirán hacia el norte del país, consolidando así varias propuestas hechas durante su campaña. “Hemos tomado la decisión de seguir construyendo trenes, ahora nos vamos a ir hacia el norte. Este año fueron poco más de mil 500 kilómetros y ahora estaríamos construyendo el doble del tren de pasajeros,” detalló Sheinbaum, mencionando específicamente una línea hacia Nuevo Laredo.

La futura mandataria indicó que la construcción de estos nuevos tramos se realizará utilizando la misma estrategia empleada en el Tren Maya, combinando el trabajo de ingenieros militares y empresas privadas. “El objetivo sería incluso licitarlo en 2024 para poderlo construir en el 2025, ya con los recursos disponibles en el 2025,” añadió.

Además, Sheinbaum reafirmó su compromiso con la consolidación del Tren Maya y el Tren Interoceánico. Anunció que está trabajando en un programa de infraestructura que presentará próximamente, el cual incluirá la continuación del Tren Interoceánico con importantes interconexiones hacia Dos Bocas y Puerto Progreso, parte del proyecto “Renacimiento Maya” impulsado por el gobernador electo, “Huacho” Díaz Mena.

Claudia Sheinbaum Anuncia Expansión de la Infraestructura Ferroviaria hacia el Norte de México

Durante la conferencia, Sheinbaum también compartió detalles de su reciente gira por el norte del país junto a López Obrador, donde supervisaron los Planes de Justicia para los pueblos originarios. En un momento histórico, Sheinbaum fue reconocida por el Pueblo Yaqui al recibir el bastón de mando durante una ceremonia tradicional. “Por primera vez una mujer entra a una enramada de los gobernadores del Pueblo Yaqui… fue muy simbólico en muchos sentidos,” señaló Sheinbaum, destacando la importancia de este reconocimiento.

See Also
FAM no vulneró la ley electoral en su proceso interno, TEPJF

Sheinbaum enfatizó que su gobierno continuará impulsando los Planes de Justicia para los pueblos originarios y afromexicanos, trabajando a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para desarrollar planes basados en un diálogo que responda a sus necesidades. También subrayó la relevancia de avanzar en la reforma constitucional para garantizar que estos pueblos sean sujetos de derecho, así como la necesidad de una reforma judicial que asegure el acceso a la justicia para todos los mexicanos.

En la sesión de preguntas y respuestas, Sheinbaum adelantó que el próximo jueves presentará a los futuros titulares de las secretarías de Cultura, Turismo, Trabajo y Previsión Social, así como a quien fungirá como jefe o jefa de la Oficina de la Presidencia.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top