fbpx
Now Reading
Cárdenas Palomino es liberado por falta de pruebas

Cárdenas Palomino es liberado por falta de pruebas

Ex Coordinador de Inteligencia de la PFP en Caso "Rápido y Furioso" por el momento la libra

En un giro sorprendente, la jueza Karina Almada Rábago, del Juzgado 9 de Distrito en Agua Prieta, Sonora, ordenó la liberación de Luis Cárdenas Palomino, ex coordinador de inteligencia de la policía federal, quien se encuentra bajo juicio por su presunta participación en el tráfico de armas, vinculado a la polémica Operación Rápido y Furioso.

La jueza dictaminó que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para respaldar las acusaciones contra Cárdenas Palomino. En su decisión, Almada Rábago señaló que “no se aprecia mención alguna de Luis Cárdenas Palomino y, menos, indicios concretos en su contra”. Además, enfatizó que no se evidenció de manera unívoca y objetiva la probabilidad de que, durante su gestión como Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito o como Titular de la División de Seguridad Regional en la Policía Federal, tuviera conocimiento del operativo Rápido y Furioso entre julio de 2019 y febrero de 2010.

La FGR había acusado directamente a Cárdenas Palomino de omisiones en el ingreso de armas relacionadas con la Operación Rápido y Furioso. Sin embargo, la jueza determinó que la evidencia presentada por la fiscalía no fue suficiente para respaldar las imputaciones.

Cabe recordar que la Operación Rápido y Furioso ha sido objeto de controversia desde su implementación, ya que involucra el presunto tráfico de armas entre México y Estados Unidos. La decisión de liberar a Cárdenas Palomino destaca la importancia de contar con pruebas contundentes en procesos judiciales y plantea interrogantes sobre el manejo de este caso en particular.

See Also
Gálvez recibe constancia

La liberación del ex coordinador de inteligencia de la policía federal generará un nuevo capítulo en el ya complejo panorama legal y político que rodea la Operación Rápido y Furioso, suscitando debates sobre la efectividad de las investigaciones y la necesidad de fortalecer la presentación de pruebas en casos de esta índole.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados

Scroll To Top